Hoy por Hoy Matinal Málaga
Política

Smassa reconoce "irregularidades administrativas" en la obra del aparcamiento municipal Pío Baroja

Admite que la Policía Nacional investiga a la sociedad y que han prestado declaración el gerente de Smassa, Manuel Díaz, y la con concejala de Movilidad, Trinidad Hernández

Aparcamiento de la Marina / JAVIER RAMIREZ

La Sociedad Municipal de Aparcamientos (Smassa) ha reconocido la existencia de "irregularidades administrativas en materia de contratación" en relación con el aparcamiento Pío Baroja. Smassa no concreta de qué irregularidades se trata y sostiene que tuvo conocimiento de las mismas el pasado 8 de febrero de 2024; desde entonces, afirma que está trabajando en este asunto, revisando la documentación y comprobando los procedimientos de forma pormenorizada". Así lo aseguró ayer en un comunicado tras la denuncia pública del Grupo Municipal Socialista, que aseguró contar con documentación que probaba el presunto "amaño de contratos" y "falsificación" de firmas en relación a ese parquing, que sufrió un sobrecoste de 3 millones de euros. El PSOE también reveló el visado de obras por parte de profesionales externos antes de tener un contrato con Smassa.

La Sociedad de Aparcamientos circunscribe las irregularidades al departamento de Obras, del que dice que "no ha realizado su trabajo correctamente.

La empresa de aparcamientos confirma también que el caso está siendo investigado por la policía nacional y que han prestado declaración el gerente de SMASSA, Manuel Díaz, el pasado 18 de marzo y la concejala de Movilidad, Trinidad Hernández, el pasado 10 de arbil. Fue la exjefa de la obra de SMASSA, Trinidad Rodríguez, la que denunció el caso ante la policía por presunta falsificación de su firma. Se trata de la técnica que acusó al gerente de presionarla presuntamente en el aparcamiento de Pio Baroja, un caso que está judicializado tras la denuncia por acoso laboral de la trabajadora contra Díaz.

Más información

Smasa quiere aclarar que aunque los procedimientos "han sido incorrectos desde el punto de vista administrativo", los pagos realizados por Smassa se corresponden "con los trabajos efectivamente realizados".

Asimismo, han añadido que Smassa abrió el 7 de marzo un expediente de información reservada para depurar responsabilidades y han añadido que, las prácticas de las diligencias para ese expediente de información reservada "continúan y su instrucción determinará, en los próximos días, el alcance de la responsabilidad del Departamento de Obras".

Por otro lado, han asegurado que la Smassa ha brindado "su total colaboración a la Policía Nacional, facilitándole la información que ha requerido".

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
Nieves Egea

Nieves Egea

Redactora de Informativos de SER Málaga. Especializada en información municipal. Ha cubierto en las...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00