Sociedad | Actualidad

Agricultores de Jaén, satisfechos con la decisión de aumento en las dotaciones de riego

Recordamos que, tras la reunión de la Comisión de Desembalse de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, se aprobaron las dotaciones de riego para los cultivos en esta campaña

Un campo de olivares durante un día soleado, con un pueblo a lo lejos. / Santiago Urquijo

Jaén

Agricultores de Jaén se muestran satisfechos y optimistas con la decisión de aumento en las dotaciones de riego. Recordamos que, tras la reunión de la Comisión de Desembalse de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, se aprobaron las dotaciones de riego para los cultivos en esta campaña. Han sido varios años que de forma continuada se ha hablado de sequía para el campo jiennense, con grandes restricciones en el agua para los agricultores. Pues bien, la CHG decide que se podrán aplicar dotaciones de entre 1.000 y 1.100 metros cúbicos por hectárea. Es cierto que supone una cifra un 40% inferior a una campaña normal, pero esto sabe a gloria ante las expectativas iniciales que eran mucho más pesimistas.

Un regante jiennense, Alfonso, ve con buenos ojos la decisión de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir de triplicar la dotación de riego para los cultivos, una cuestión que beneficiará tremendamente al olivar jiennense. “Lo vemos bien, porque estábamos en 400 metros cúbicos por hectárea y hemos pasado a 1.125. Por lo cual, me parece bien. No esperábamos que pasara esto, pero a raíz de las últimas lluvias que han caído lo vemos con optimismo”.

También indicaba que “va a ser fundamental la forma en la que se hagan esos desembalses, si lo van a hacer como otras veces soltando agua y el que pueda coger coge, y el que no pueda coger no. O lo van a hacer de forma gradual. Para ello, habrá que esperar y ver qué pasa”. Esto puede mejorar mucho la floración del olivo, que actualmente se encuentra ya iniciando. También dependerá la próxima campaña de las temperaturas que vivamos en mayo, deseando que no hagan calores extremos que puedan cargarse parte de la flor del olivo.

Las lluvias de la pasada Semana Santa han cambiado el paradigma de forma abismal para los cultivos. Un agua que ahora podrá percibir el olivar, hortícolas e incluso el arroz en la provincia de Sevilla.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora