Clínica Dental Sanitas Aljarafe: ¿Cómo afecta la primavera a nuestra salud bucal?
La alergia estacional es una respuesta inmunitaria hiperactiva propia de la primavera que puede afectar a nuestros dientes y encías
Clínica Dental Sanitas Aljarafe: ¿Cómo afecta la primavera a nuestra salud bucal?
07:33
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1714045656194/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.
Sevilla
Este jueves de abril nos visita la doctora Ángela Pancorbo, especialista en prostodoncia y estética en Clínica Dental Sanitas Aljarafe porque las previsiones para los alérgicos, después de las lluvias, son de altas concentraciones de pólenes que pueden provocarnos una respuesta inmunitaria hiperactiva. El paciente alérgico sufre lagrimeo, estornudos, tos, picor de garganta… Síntomas que también pueden afectar a la salud bucodental: sequedad de boca, dolor dental, inflamación de las encías, llagas…
Nos cuenta la doctora Pancorbo que respirar por la boca, al tener congestionada la nariz, es malo para los dientes: "La respiración oral produce sequedad de las mucosas orales y eso conlleva ronquera, dificultad al tragar y mal aliento. Además, facilita la aparición de caries, inflamación de encías y aftas o llagas".
Además nos alerta de que el mayor consumo de medicamentos en primavera, como antihistamínicos, puede suponer un riesgo para nuestra salud bucodental, ya que "los antihistamínicos pueden aumentar esa sequedad en la boca. Por ello la mejor prevención es beber mucha agua y, en caso de que sea mediante aerosol, enjuagarse muy bien tras su uso".
Beber mucha agua es fundamental en esta situación, pero los enjuagues bucales pueden ayudarnos a tener una mejor salud bucal en primavera. La doctora nos aconseja "acudir a la clínica dental y dejarse aconsejar por el profesional porque hay muchos tipos de enjuagues. Usando el correcto conseguimos proteger la encía evitando la aparición de aftas, gingivitis y caries".
Más información
Afortunadamente, no todos sufrimos los mismos síntomas bucales, los hay que tienen una mayor sensibilidad "por la sequedad de la boca originada al respirar por ésta", puntualiza la doctora Pancorbo, incluso se puede llegar a experimentar dolor dental: "La sinusitis puede causar dolor de muelas. Es un síntoma bastante común por la comunicación de los senos paranasales".
Para minimizar todos estos riesgos, concluye nuestra especialista, el mejor tratamiento es la hidratación: "Consumir abundante agua, mantener una muy buena higiene dental y recurrir a chicles sin azúcar de forma puntual cuando estemos fuera de casa para generar saliva y tener esa barrera protectora".