El problema de las toallitas llega al pleno del Ayuntamiento de Málaga convertido en un problema medioambiental y económico
El problema de las toallitas llega al pleno del Ayuntamiento de Málaga convertido en un problema medioambiental y económico
08:19
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1714046489405/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Málaga
El año pasado se recogieron en las aguas residuales de Málaga 2.341 toneladas de toallitas húmedas, que siguen arrojándose por el inodoro pese a no ser biodegradables, por lo que la ciudad se ha propuesto declarar la guerra a estos desechos, pidiendo la implicación de los fabricantes para su correcto reciclaje.
Estas toallitas, que presentan una composición similar a la del plástico, son grandes contaminantes cuando alcanzan mares y ríos y tardan siglos en desaparecer y además ocasionan serios problemas en las redes de saneamiento de las ciudades.
Para que fuesen biodegradables y no ocasionasen problemas, tendrían que descomponerse en un plazo de entre 5 y 30 días, cosa que en la práctica no ocurre.
De hecho, incluso las toallitas sin plásticos deben tirarse a la basura o al compost porque pueden causar importantes daños medioambientales.
Al problema de la contaminación se suma el hecho de que la presencia de estas toallitas en la red genera un coste económico importante en concepto tanto de retirada de estos residuos de las instalaciones como de mantenimiento y reparaciones de equipos.
Tanto en 2022 como en 2023 se recogieron en Málaga más de 2.000 toneladas de toallitas de las aguas residuales, con un coste para la Empresa Municipal de Aguas (Emasa) de 1,6 millones de euros.
Los centros de tratamiento de aguas en Málaga han tenido que adaptar sus instalaciones para depurar las más de dos mil trescientas toneladas de toallitas húmedas que se arrojan cada año al desagüe
Toallitas que presentan una composición similar al plástico, contaminantes y causan atascos en canalizaciones y centros de depuración de agua que, de hecho, han tenido que incorporar nuevos sistemas para eliminarlas o retirarlas para evitar que colapse el proceso por obstrucción.
Para evitarlo, Concepción Fernández, responsable de la Estación Depuradora de Aguas Residuales del Guadalhorce pide que no se arroje al desagüe ningún tipo de toallita húmeda, ni tan siquiera aquellas que se presentan como biodegradables porque no lo son en las 72 horas necesarias para que no lleguen de las casas a las estaciones de tratamiento.
El grupo municipal del PP, de hecho, lleva hoy pleno una moción en la que insta a los fabricantes de toallitas a incorporar, de inmediato, las obligaciones de marcado como producto plástico de un solo uso, indicando claramente que no deben arrojarse al inodoro, con independencia de que en teoría sean biodegradables o no.
El Ayuntamiento de Málaga solicitará también a los fabricantes de estos productos que inviertan en I+D para desarrollar toallitas realemnte biodegradables y que inviertan en campañas de comunicación y divulgación para concienciar sobre la necesidad de darles el tratamiento adecuado y evitar la contaminación que generan.
El Ayuntamiento de Málaga reiterará asimismo al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico la necesidad de que, a la mayor brevedad posible, exija a los fabricantes de toallitas húmedas una serie de responsabilidades que eviten los daños y costes medioambientales que actualmente suponen para las administraciones locales, competentes en materia de saneamiento de aguas residuales.
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.