Arranca en Málaga la nueva campaña para evaluar los recursos pesqueros del Mediterráneo
Buque Miguel Oliver / IEO
Málaga
Una veintena de científicos del Instituto Español de Oceanografía comienzan este sábado desde el puerto de Málaga la campaña Medits_ES_ 2024 para la evaluar los recursos pesqueros en el mar Mediterráneo occidental a bordo del buque de investigación oceanográfica Miguel Oliver, según explica el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en un comunicado.
Las investigaciones, que se prolongarán hasta el 29 de junio, tienen como objetivo "estimar la abundancia y estructura poblacional de las especies de interés para la flota pesquera de arrastre, evaluar la configuración biológica de estas pesquerías y el impacto de la pesca en sus ecosistemas. Los trabajos incluyen la recogida de sedimentos y la toma de datos de las masas de agua, censo de aves marinas y el análisis de relaciones tróficas entre las distintas especies
Con 70 metros de eslora y doce de manga, el buque Miguel Oliver cuenta con un equipamiento tecnológico puntero para la navegación y la investigación pesquera y oceanográfica. Está dotado con tres ecosondas, tres radares y seis laboratorios, además de un sofisticado sistema de posicionamiento y navegación. Está calificado como buque ecológico y silencioso por la sociedad de clasificación Bureau Veritas y cumple la normativa ICES 209 sobre emisión de ruidos y vibraciones en barcos de investigación.
En la actualidad, estas campañas se integran en el programa nacional de datos básicos del sector pesquero español, cofinanciado a través del Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura- El resultado de estas evaluaciones se presenta en el seno de los grupos de trabajo del Comité Científico Asesor de la Comisión de Pesca del Mediterráneo.