Tribunales

Defensa pospone parte de la construcción de la Base Logística de Córdoba al elevarse el coste del proyecto hasta los 500 millones de euros

La medida no afectará a infraestructuras vitales pero sí a elementos como uno de los módulos taller, los alojamientos logísticos, el colegio, la guardería, el museo o las zonas deportivas

La ministra de Defensa, Margarita Robles, con el resto de autoridades durante la visita a las obras de la Base Logística del Ejército en Córdoba / Ministerio de Defensa

Córdoba

Las obras de urbanización de la Base Logística del Ejército de Tierra en Córdoba, concluirán en diciembre de este año y en septiembre de 2025 empezarán a levantarse los primeros edificios de la futura base General Varela.

Esa es la previsión que maneja el Ministerio de Defensa, según ha explicado el Director General de Infraestructuras del Defensa, el teniente general, Luis Cebrián Carbonell a la ministra de Defensa, Margarita Robles, al alcalde de Córdoba, José María Bellido, al delegado del Gobierno de la Junta, Adolfo Molina y a los alcaldes de Écija y La Carlota, que han participado esta mañana en un briefing previo a la visita a las obras que se llevan a cabo en los terrenos de La Rinconada.

Las obras van en plazo pero el presupuesto no. De hecho Defensa ha anunciado en el acto que habrá que posponer infraestructuras no vitales de la Base Logística, para una segunda fase, que tendrán que contar con financiación adicional, puesto que los costes de construcción de la base tal y como ha sido concebida podrían elevarse hasta los 500 millones de euros.

El ministerio mantiene la finalización de las obras para 2027 y la operatividad total de la base para 2028, pero eliminando uno de los módulos taller, el colegio y la guardería, parte de los alojamientos logísticos o de las zonas deportivas y el museo.

Obras de la Base Logística del Ejército de Tierra en Córdoba

Obras de la Base Logística del Ejército de Tierra en Córdoba / María Eugenia Vílchez

La BLET tendrá 34 edificios que buscarán la sostenibilidad

La Base Logística General Varela, tendrá finalmente 34 edificios repartidos en siete áreas en un perímetro de 4 kilómetros.

La instalación llevará una cubierta fotovoltaica para aprovechar la energía solar de forma que la energía verde sustenten buena parte del consumo energético de la base, y otra para canalizar el agua de lluvia e incorporarla al riego y el mantenimiento de las zonas verdes, como ha explicado el coronel Hernando, jefe del área de Ingeniería del Ministerio de Defensa.

Obras de la Base Logística del Ejército de Tierra en Córdoba en los terrenos de La Rinconada

Obras de la Base Logística del Ejército de Tierra en Córdoba en los terrenos de La Rinconada / María Eugenia Vílchez

¿Una conexión ferroviaria para logística y pasajeros?

Hernando a avanzado además la importancia que tendría para la base avanzar en una posible conexión ferroviaria con un doble sentido: el uso como transporte logístico, como de termina y estación de pasajeros, pensando en la intercomunicación con la ciudad del personal que trabaje en las instalaciones de la Base Logística del Ejército en Córdoba.

La Teniente Coronel, Araceli Ortiz, directora técnica del programa y directora facultativa de la obra de la Base Logística, ha guiado la visita a las obras que en este momento se están llevando a cabo. La UTE adjudicataria de las obras está realizando los registros por los que circularán las comunicaciones de la futura instalación, todavía en el subsuelo de los terrenos.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, con el resto de autoridades durante la visita a las obras de la Base Logística del Ejército en Córdoba

La ministra de Defensa, Margarita Robles, con el resto de autoridades durante la visita a las obras de la Base Logística del Ejército en Córdoba / Ministerio de Defensa

Sobre el Caso Cerro Muriano

La titular de la cartera de Defensa ha vuelto a pedir que "se deje trabajar a la justicia" en el caso de Cerro Muriano.

Preguntada por qué le parece que una de las partes haya pedido la imputación del anterior del General Olazábal y de que el Togado Militar 21 de Sevilla haya hallado posibles indicios de delito en la actuación de la cadena de mando por encima del capitán, esto es militares con la graduación de comandante, teniente coronel y coronel, Robles explica que "nunca opino de las decisiones de la justicia, tengo una confianza plena y lo importante es que dejemos trabajar a los jueces".

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
María Eugenia Vílchez

María Eugenia Vílchez

Me mueven las causas justas. Me gusta contar historias y dar voz a personas que normalmente no la tienen...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00