La mitad de los andaluces cree que las empresas de inteligencia artificial tendrán más poder que los gobiernos
Casi un 80 por ciento considera que la legislación actual no protege a la ciudadanía de sus posibles riesgos, según el nuevo Barómetro del Centra
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.
Sevilla
Un 47,7 por ciento de los andaluces cree que las empresas tecnológicas de Inteligencia Artificial (IA) tendrán más poder en el futuro que los gobiernos de los países, y casi un 80 por ciento considera que la legislación actual no protege a la ciudadanía de sus posibles riesgos, según el nuevo Barómetro del Centra.
La mayoría de los encuestados ve bien que esta tecnología se use para asistencia médica, trámites administrativos, creación de publicidad o imágenes o diseño de estructuras e ingeniería.
Sin embargo, rechazan su uso en la elaboración de leyes, en la redacción de noticias, en los vehículos sin conductor, al elaborar textos o libros o en la selección de candidatos para un puesto de trabajo.
El 85,2 por ciento opina que la IA no debe tomar decisiones importantes que le afecten sin la intervención del ser humano.
División de opiniones
Los encuestados se dividen entre quienes creen que será más negativa o positiva para el futuro. Además, opinan que creará más desempleo (49 %) pero que mejorará la calidad de vida (65 %).
Un 39,2 por ciento considera que esta tecnología debe ser accesible para todo el mundo; un 35,3 por ciento que debe tener limitaciones; y un 20 por ciento que dependería de la situación.
Más información
El uso por parte de los menores de edad es lo que los encuestados entienden que debe ser regulado con más urgencia, así como la privacidad de datos. El responsable de regularlo sería la Unión Europea en un 44,4 por ciento de los casos o el Gobierno de España, en un 23 por ciento.
Hay un 27 por ciento de los encuestados que dice no haber interactuado nunca con la Inteligencia Artificial, mientras que la mayoría de quienes sí lo han hecho ha sido a través de asistentes de voz (32 %) o para buscar información y noticias (21,4 %). En ese último apartado, un 42,5 por ciento le da "mucha" fiabilidad a la información.
Además, un 76 por ciento opina que las empresas son poco o nada transparentes sobre el uso de esta tecnología.