Doctor Fabiani: "La alergia ya está aquí, pero... ¿podemos controlar el polen?
Y nos cuenta cómo, en la medida de lo posible y con mucho sentido común, cómo podemos evitar unos síntomas tan extremos: picor de ojos y en la piel, dificultades respiratorias, estornudos...
Doctor Fabiani: "La alergia ya está aquí, pero... ¿Podemos controlar el polen?
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.
Sevilla
Ya nos avisaron los alergólogos que las lluvias intensas y las altas temperaturas inusuales en los últimos días de marzo podían provocar que la polinización de algunas plantas fuera más intensa en abril y mayo, tal y como está ocurriendo: en concreto, el polen de olivo ha alcanzado niveles muy elevados aunque, desde el fin de semana para acá, la caída de las temperaturas y la lluvia, aunque escasa, de los últimos días han provocado un descenso en los niveles de polen de olivo, no así los de gramíneas que está en niveles reactivos.
Esta información la podemos tener todos los días solo entrando en la web del hospital Virgen Macarena, www.hospitalmacarena.es, porque publica las mediciones de niveles de pólenes y hongos presentes en el ambiente.
Por esto, el tema que ha traído este martes el doctor Fernando Fabiani es el de la alergia, una dolencia que podemos tener desde que somos niños o que empecemos con los síntomas ya de adultos...
Las medidas de prevención para "controlar el polen" son estas:
Es recomendable secar la ropa en el interior o hacer uso de una secadora. Además, también será bueno cambiarse la ropa al volver de un espacio exterior, así como una ducha que incluya el cuero cabelludo y una limpieza interior de las fosas nasales con una solución salina para arrastrar los granos de polen.
La ventilación en el hogar debe ser corta y en horas centrales (a partir de las 10h) y son útiles y recomendables las purificadoras de aire.
Intentar mantener, durante los viajes en coche, el circuito de ventilación de aire cerrado. También evitar la moto y la bicicleta, y se recomiendan las escapadas a zonas marítimas donde el nivel de polen es más bajo.
Las personas alérgicas al polen presentan más riesgo de alergias alimentarias a productos naturales como la miel, el propóleo y algunas infusiones, por lo que los famosos antihistamínicos naturales a base de plantas podrían ser peligrosos en algunos casos.