Fallece José Antonio Muñoz García, “El Chozas”
El cantaor, del barrio de los Carteros, era muy querido en el mundo de las peñas
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.
sevilla
Cantaor de flamenco, más conocido en la historia del arte del cante flamenco con su propio nombre artístico de Jose Antonio Muñoz "El Chozas" nació en Sevilla el día 20 de noviembre de 1949, en el barrio sevillano de Los Carteros. Siendo aún un niño, descubrió el cante por su padre, cantaor aficionado, comenzando a destacar. La obtención del primer premio en el Festival de Cante Jondo Antonio Mairena en 1974 le hace dedicarse al flamenco de manera profesional grabando un buen número de discos en los que El Chozas demostró ser un rebelde del cante, sobre todo por bulerías y tangos, palos en los que creó multitud de melodías y letras. Poco después lanza su primer disco, Así canta El Chozas (1976), lo que le reporta gran popularidad. A partir de entonces frecuenta peñas y festivales y graba siete álbumes más: Nueva Savia (1978), A mi hermano el 8 (1981), Cante flamenco (1982), De Sevilla a la Marisma (1982), Molino de viento (1989) y Mi tierra y mi sangre (2008).
Con medio siglo de experiencia en esto del cante flamenco, pertenece a la generación marcada en lo estético por el canon de Antonio Mairena y en lo profesional por la eclosión de los festivales en Andalucía. No en vano, su cumbre de popularidad la alcanza en los años 70 y 80, una época en la que graba numerosos discos.
Desde entonces, con las profundas transformaciones que sufre este arte y su industria, pasa a un segundo plano. El recital que El Chozas presenta en Bienal es una ocasión inmejorable para que las nuevas generaciones y el gran público disfruten del magisterio cantaor de este sevillano.
Trabajó durante una larga época con Paco Cepero. Una de sus grandes aportaciones es la divulgación del fandango de Antonio el Pichichi, un cantaor aficionado que le transmitió sus estilos.
Sus restos mortales descansan en la sala 17 del Tanatorio de la SE-30 hasta que se celebre el funeral.