Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Hoy por Hoy Matinal Morón
Política | Actualidad

La peatonalización del centro de Arahal, a debate (I)

La transformación de la Plaza de la Corredera pretende hacer el centro más accesible a los peatones y mejorar la sostenibilidad y la eficiencia energética de la localidad, así como mejorar el comercio

Vista aérea de la Plaza de la Corredera y la calle Corredera de Arahal

Arahal

El centro de Arahal está a punto de ser sometido a una ambiciosa transformación. La Plaza de la Corredera y la propia calle de la Corredera se peatonalizarán, haciendo realidad así un proyecto que viene de largo. En 2014 se dio el primer paso para adherirse a las «Ciudades que caminan», para restar protagonismo a los coches y dárselos al peatón. Y es un tema que, en estos momentos, está en la calle porque se ha comenzado el proceso de participación ciudadana y de difusión del proyecto. Y hay voces a favor y en contra.

Sandra Orozco es la delegada de Urbanismo del ayuntamiento de Arahal. Atendió a Radio Morón para explicar los inicios de este proyecto y los beneficios que puede traer a la localidad. El proyecto tiene dos fases: la primera atañe a la Plaza de la Corredera y la segunda intervención sería en la calle Corredera. «Llevamos ya varios años con esto», explica Orozco, que recuerda que, en 2014, «se firma un convenio entre el ayuntamiento y la Consejería de Fomento y Vivienda» para estas dos intervenciones.

En este proceso de difusión pública, se hace referencia a otros modelos de éxito de peatonalización del centro urbano en otras localidades, como Las Cabezas de San Juan, Chiclana o Sanlúcar la Mayor. Pero también se incluye el Pozo Nuevo de Morón, que el mismo alcalde, Juan Manuel Rodríguez, en una entrevista en El Pespunte, afirmaba que «la calle peatonal, comercialmente no se ha visto mejora», aunque admitía que en otros lugares «se ha visto que es el futuro». Desde el ayuntamiento de Arahal, no obstante, creen que no habrá fracaso.

«Creemos que será todo lo contrario. Sí es cierto que habrá lugares donde no ha funcionado, pero sí que hay pueblos del mismo nivel de habitantes que Arahal donde sí lo ha hecho». Para respaldar estas declaraciones, Orozco afirmaba que había «un estudio sobre la movilidad del casco histórico de Arahal, realizado por un equipo especializado en estos temas», en el que la conclusión para mejorar la movilidad era la ruta que siguen ahora para la peatonalización.

Desde el ayuntamiento de Arahal esperan que esta transformación traiga consigo múltiples ventajas en distintos ámbitos: comercial, de movilidad, accesibilidad, ecologista... La delegada de Urbanismo recordaba que el 70% del espacio en la Corredera lo ocupan los vehículos, y la peatonalización daría una mayor accesibilidad al centro para todo el mundo. También creen que el comercio se verá beneficiado, porque así, la gente puede detenerse con tranquilidad a ver la oferta que hay en los escaparates de los establecimientos.

También está el factor medioambiental. «Vamos a ganar en eficiencia energética. Habrá plantación de árboles que darán sombra en la calle y se va a bajar en diez grados la temperatura ambiental». Se pondrán paradas de autobuses que ahora no llegan a la plaza, y se facilitará la llegada de vehículos de emergencia, los medios de transporte de personas con movilidad reducida y la de los vecinos que tengan plaza de garaje en la zona.

Preguntada por las voces críticas con el proyecto, Sandra Orozco cree que son más los vecinos que están a favor que al contrario. «Muchas personas nos paran por la calle y nos dicen que adelante con la peatonalización, que ven que es la mejor forma de ir al futuro y que tenemos que mirar por el Medio Ambiente», pero cree que esas personas «no son las que están hablando. Por regla general, la gente está contenta, pero no son los que hablan». En ese sentido, son varios los comerciantes que no están de acuerdo con estas obras, y hay incluso una plataforma de afectados por este corte de tráfico. También tendremos sus opiniones en este debate.

Por último, la concejala es consciente de que la apuesta puede salir mal, pero es optimista. «¿Que nos puede salir mal? Pues puede que sí, pero puede que no nos afecte». Para saber esa respuesta, como con casi todo, solo el tiempo podrá dar su veredicto.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora