Navas de San Juan venera a su Virgen de la Estrella con la romería de mayo
Del 30 de abril al 3 de mayo, se viven hitos como el paseíllo, convivencia en el “Llano” y el canto de los “Mayos”
Romería de la Virgen de la Estrella 2024
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.
Linares
Este martes 30 de abril comienzan los primeros actos de la romería de la Virgen de la Estrella, organizados por su cofradía y el Ayuntamiento de Navas de San Juan. Naveros y naveras se echan a la calle para disfrutar de los actos y del día central que es el 1 de mayo. También se recibe un gran número de personas que viven fueras y visitantes que comparten estos días especiales. El alcalde de Navas de San Juan, Joaquín Requena, ha ofrecido los detalles de la programación, así como una invitación a toda la provincia, en Radio Linares
Comienzan hoy con la ofrenda floral en la Iglesia San Juan Bautista o el Pregón de la Romería a cargo de Francisco Campos Maza, en ese mismo escenario. A las 12 de la noche, ante el pórtico de la parroquia, tendrá lugar el cantico de los clásicos “Mayos” a la Virgen de la Estrella, presentes durante distintos momentos de la romería.
La jornada del miércoles, primero de mayo, concentra muchos de las citas centrales en la programación. Entre ellas, la salida de la comitiva conformada por autoridades y miembros de la Antigua y Real Cofradía de Nuestra Señora de la Estrella, a las 10 horas desde la casa consistorial. Carrozas y caballistas completarán el cortejo hasta el Santuario, donde a las 12 horas tendrá lugar la fiesta solemne en honor a la virgen. Ya en la tarde, a las 18.30 horas tendrá lugar la procesión de la patrona de Navas de San Juan.
Los cultos se reeditarán el 2 de mayo y se verán complementados por el ambiente también lúdico y de convivencia que caracteriza a esta popular romería, declarada Bien de Interés Turístico Nacional. El 3 de mayo sigue la actividad en el entorno del Santuario con el traslado procesional de la Virgen a la Iglesia a las 19:00, que a su llegada al pueblo será recibida con fuegos artificiales y, de nuevo, con la entonación de los “Mayos”. La Virgen permanecerá en el pueblo, en la parroquia de San Juan, hasta el primer sábado de septiembre, donde nuevamente será trasladada a su Santuario.