Más de ocho mil personas se manifiestan en Málaga para pedir menos jornada laboral, mejores sueldos y el pleno empleo

Manifestación uno de mayo en Málaga / UGT Málaga

Málaga
Como cada Primero de mayo, Día Internacional de las Personas Trabajadoras, los sindicatos mayoritarios de málaga, CCOO y UGT, han convocado una gran manifestación que ha recorrido las principales calles de la capital. La misma ha comenzado a las 11:00 horas desde la esquina de Muelle Heredia con la Alameda de Colón, ha continuado por la Alameda Principal, plaza de la Marina, calle Larios y ha terminado en la plaza de la Constitución. Al final de su recorrido, los secretarios generales de ambas organizaciones sindicales, Fernando Cubillo y Soledad Ruiz respectivamente, han intervenido públicamente. En ella han participado más de 8.000 personas.
El lema de este año ha sido "Por el Pleno Empleo: menos jornada, mejores salarios", y en ella ambas organizaciones sindicales han reivindicado los logros y avances logrados en los últimos años, pero también han resaltado la necesidad de seguir luchando por obtener más derechos y mejores condiciones laborales. Al respecto, Fernando Cubillo ha manifestado que “desde CCOO de Málaga salimos hoy a la calle con el conjunto de la sociedad malagueña para defender en este Primero de Mayo los servicios públicos tan necesarios para tanta gente de nuestra provincia. Servicios públicos que tienen que atender, en primer lugar, a las personas más necesitadas, aquellas que están en exclusión social y en riesgo de pobreza”.
“Exigimos un reforzamiento de los servicios sociales comunitarios, una mejora de la educación pública, gratuita y universal, así como una sanidad pública de calidad y un mejor seguimiento de la ley de la dependencia, que prácticamente se encuentra esta provincia colapsada y hay miles de personas e
sperando a ser atendidas”, ha manifestado el líder de CCOO de Málaga.
Málaga está creciendo, pero está creciendo de espaldas a la ciudadanía malagueña. Hoy este crecimiento no está llegando ni a los barrios, ni a la gente, se está quedando en pocas manos. Por ello, Cubillo ha exigido “que gobierne quien gobierne, deben de reforzarse estos servicios públicos”.
Además, el líder sindical ha señalado que “es urgente una mejora y calidad del empleo en esta provincia. Para ello, debe de aprobarse una reducción de la jornada y una mejora de los salarios, esto debe de quedar constatado en los convenios colectivos. No nos conformamos con ser la provincia con los salarios más altos de aquellos salarios de pobreza que hay en Andalucía. Tenemos que mejorar los salarios. Málaga debe estar en el ranking de los 10 salarios más altos de toda España. Por eso pedimos mejores salarios, pleno empleo y reducción de jornada y que todo el empleo que se crea aquí se quede aquí, y sea una oportunidad para los malagueños y para las malagueñas”.
Por su parte la secretaria general del sindicato UGT en Málaga, Soledad Ruíz, ha considerado que, después de cien años de aprobarse la jornada laboral de ocho horas, es momento de abordar una reducción de la misma:"UGT quiere destacar especialmente la drástica reducción de la temporalidad debido a la reforma laboral y la mejora en los salarios por la negociación colectiva y la subida del salario mínimo.Hace 105 años que se aprobó la ley de la jornada de 8 horas diarias y pensamos que ha llegado ya el momento de hablar de reducción de jornada manteniendo los salarios y también de pleno empleo. UGT llama a la movilización para seguir avanzando y consolidar nuestros derechos porque no nos vamos a rendir a pesar de las amenazas de derogación de la reforma laboral y del acuerdo de pensiones. Queremos un empleo que tenga futuro y hay que dar respuesta a las personas que están en paro en nuestra provincia y que requieren formación, recualificación y una oportunidad para volver a trabajar. Pedimos que se cumplan nuestros derechos constitucionales de una vez por todas: salud, educación, empleo y vivienda, y para ello exigimos una política limpia, útil y digna, con la verdad como bandera, para que pueda los derechos de los trabajadores seguir avanzando".
PSOE
El secretario general del PSOE de Málaga, Dani Pérez, ha destacado hoy en la manifestación del Primero de Mayo los datos económicos y de empleo conseguidos por el Gobierno de Pedro Sánchez. “Tenemos un crecimiento del 0,7% en el primer trimestre y un acumulado interanual del 2,4%. Somos el país que más crece de la zona euro y el que más empleo crea, cinco veces más que Alemania en el último año, y además tenemos 21 millones de personas cotizando en estos momentos. Hemos conseguido que más de 10 millones de mujeres estén cotizando en la Seguridad Social y, además, los contratos indefinidos han subido hasta el 84%. Estos son los datos que ha conseguido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, un gobierno progresista con una reforma laboral que funciona”, ha relatado.
Asimismo, ha asegurado que “hoy estamos en la calle para defender la democracia frente a los bulos y frente a las mentiras, frente a todo lo que está haciendo la derecha y la extrema derecha con la maquinaria del fango”. “Nosotros más fuertes que nunca, en la calle defendiendo la política, defendiendo la democracia y defendiendo a un presidente de gobierno legítimo que es Pedro Sánchez, que tiene todo nuestro apoyo”, ha concluido.
Izquierda Unida
IU llama al Gobierno a “pisar el acelerador” para legislar “medidas valientes en favor de la clase trabajadora”
Desde la manifestación del 1º de mayo en Málaga, el coordinador andaluz de Izquierda Unida y diputado de Sumar en el Congreso, Toni Valero, demanda al Gobierno la necesidad de “legislar políticas valientes en favor de la clase trabajadora: hay que subir los salarios, conseguir que los trabajadores y las trabajadoras recuperen el poder adquisitivo perdido, hay que redistribuir los obscenos beneficios empresariales y hay que reducir la jornada laboral para que los trabajadores y las trabajadoras tengan más tiempo para vivir”.
“El movimiento obrero es uno de los principales agentes democratizadores de nuestro país, jugó ese papel durante la transición, conquistando la democracia, y hoy lo juega también siendo una trinchera democrática frente al avance reaccionario. En IU nos sentimos parte de ese hilo rojo, del hilo democrático”, declara Valero.
El coordinador andaluz de IU llama a “proteger la soberanía popular, hay que proteger la voluntad de quienes acuden a votar, lo que significa parar el lawfare, la guerra judicial que se sirve del bloqueo del CGPJ por parte de la derecha y la ultraderecha y, por supuesto, hay que derogar la ley mordaza. Y también hay que garantizar el derecho a recibir una información veraz que tiene la clase trabajadora, hace falta una ley de medios y más información veraz frente a la bulocracia”.
La coordinadora provincial de Izquierda Unida Málaga, Toni Morillas, reivindica la “necesidad de que pisar el acelerador a la agenda de gobierno para reducir la jornada laboral y poner en marcha toda una nueva generación de derechos para la conciliación corresponsable que nos permita trabajar menos, ganar más y disfrutar de una vida mejor en la que podamos disponer de más tiempo para vivir y para cuidarnos”.
“Ninguno de los derechos que tenemos hoy las trabajadoras y los trabajadores nos los han regalado, la jornada laboral de 8 horas, los permisos por nacimiento o el derecho a una baja laboral, aunque en ocasiones sean vulnerados, han sido el resultado de procesos de organización, movilización y huelga. Por eso hoy, con una derecha fuertemente movilizada y que no duda en hacer uso de todos lo instrumentos que tiene a su disposición, incluido el lawfare, para seguir manteniendo los privilegios de quienes no necesitan los servicios públicos, de quienes se oponen a la subida del salario mínimo mientras siguen manteniendo enormes márgenes de beneficios, tenemos que fortalecer el activismo desde la clase obrera”, abunda Morillas.
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Ignacio San Martín
Periodista de Málaga especializado en tribunales y motor. Responsable de 'Autoradio', programa decano...




