Hora 14 HuelvaHora 14 Huelva
Sociedad

El hotel previsto junto al Muelle del Tinto, en el Muelle de Levante, podrá tener hasta 40 plantas, como la Torre Pelli de Sevilla

La valla portuaria será desmontada y el Ayuntamiento la reutilizará en el perímetro de ampliación del Recinto Colombino, que desembocará en el Paseo de la Ría por los terrenos del tiro pichón

Felipe Arias - se prevé una torre en altura -

Felipe Arias - se prevé una torre en altura -

00:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1714646293302/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La valla portuaria que separa el Muelle de Levante de la ciudad será desmontada y el Ayuntamiento de Huelva la reutilizará en el perímetro de ampliación del Recinto Colombino, que desembocará en el Paseo de la Ría por los terrenos del tiro pichón. La innovación del Estudio de Detalle del Muelle de Levante aprobada por el Ayuntamiento de Huelva recientemente contempla además que la torre prevista para alojar un hotel en la zona sur del Mulle de Levante pueda tener hasta un máximo de 40 plantas, el equivalente a la torre Pelli de Sevilla, junto al Muelle del Tinto.

La actuación urbanística está diseñada para ser sostenible. Incluirá infraestructuras energéticas con capacidad para generar la misma electricidad que se consuma al cabo de un año completo.

Son algunas de las innovaciones que vamos conociendo sobre un proyecto que está llamado a transformar la trama del casco urbano para conectarlo, por primera vez, con la ría. Ya sabíamos que el proyecto contempla el soterramiento de la Avenida de Hispanoamérica, lo que permitirá integrar el parque Juan Ceada en todo el espacio peatonal, y un aparcamiento subterráneo, pero una vez que el documento ha sido publicado en el Boletín Oficial de la Provincia, estamos conociendo nuevos detalles.

La valla portuaria que separa el Muelle de Levante de la Avenida de Hispanoamérica se desmontará en todo el perímetro (incluyendo el zócalo de ladrillo), para hacer posible la continuidad del nuevo desarrollo con la trama urbana existente. Sólo se mentendrán pequeños fragmentos com carácter estético. La valla servirá para la amplación del nuevo recinto colombino hasta la ría. Lo ha explicado Felipe Arias, teniente de alcalde de urbanismo en el Ayuntamiento de Huelva.

Felipe Arias - Valla del Muelle de Levante

00:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1714646287387/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La denominada Torre-Faro prevista en la zona sur del Muelle de Levante podrá contar con un máximo de hasta 40 plantas, una altura igual a la Torre Pelli de Sevilla. Será un edificio destinado a actividades hoteleras, de ocio y restauración. Esta torre estará arropada por unas terrazas elípticas.

Felipe Arias - se prevé una torre en altura -

00:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1714646293302/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La idea del Puerto y el Ayuntamiento es transformar el frente portuario del Muelle de Levante en un lugar para trabajar, pasear y hacer deporte; con espacios culturales, restaurantes, marina deportiva, centro de actividades náuticas y terminal de cruceros. Todo en una superficie que supera los 84 mil metros cuadrados y un kilómetro de frente abierto a la ría.

La actuación prevé mejoras en el parque Juan Ceada, como un área deportiva pública acotada por una pista de atletismo con pistas deportivas en su interior.

La ordenación propone respetar algunos elementos como noráis y defensas, y se estudiará si así se requiere, la recolocación puntual de las farolas originales que se desmontarán para reubicarlos en el lugar oportuno, de manera que contribuyan a que el resultado final del conjunto recuerde el carácter portuario que tuvo la zona en su origen.

El entorno del Muelle de Riotinto, máximo exponente del patrimonio portuario e industrial de la zona, se preserva de edificación realizándose una plaza potenciar la visibilización del BIC.

Los dos pabellones racionalistas en el acceso a la Glorieta de las canoas, se incorporan a la ordenación destinándolos a usos complementarios con la nueva vocación urbana del muelle. El tinglado Sur se integra arquitectónicamente en el conjunto de la ordenación, reformándose íntegramente para uso de Terminal de Cruceros

El concepto de sostenibilidad ambiental aplicada a la zona en términos de energía implica la conveniencia de que el balance neto entre la energía generada por las instalaciones de energías renovables y la demanda de energía de las actividades implantadas en el Muelle de Levante sea positivo; esto es, que en la zona se genere al menos la misma cantidad de energía que se consume a lo largo de un ciclo anual completo.

Condiciones de volumen y edificabilidad

La edificabilidad media de las nuevas edificaciones no superará en ningún caso el índice establecido de 3 m3/m2 o Altura máxima de 3 plantas/12 metros. Si bien se mantiene en vigor el criterio del PEOPH que aumenta para la zona norte del muelle la altura máxima hasta los 20 metros (salvo elementos singulares con requerimientos tecnológicos condicionantes, o de carácter emblemático). Y se incluye para la zona sur y concretamente para la parcela P3 la posibilidad de una mayor altura (máximo 40 plantas) que en el caso de resultar necesario requerirá la aprobación previa de una Modificación Puntual del planeamiento en lo relativo a altura y número de plantas.

Podcast Radio Huelva

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
Santiago González Sarrión

Santiago González Sarrión

Te cuenta todo lo que pasa en la provincia de Huelva a partir de las 14,15 en el 98.1 de la FM o radiohuelva.es....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00