Piden que la antigua Biblioteca Provincial albergue la colección andalusí del Museo Arqueológico de Córdoba
El Colegio de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y Ciencias de Córdoba lo ha solicitado formalmente a la Junta de Andalucía
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.
Córdoba
Tras la apertura de la biblioteca Cántico, la antigua Biblioteca Provincial de la calle Amador de los Ríos, propiedad de la Junta de Andalucía, ha quedado sin uso.
El colegio de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y Ciencias de Córdoba ha solicitado formalmente a la Junta de Andalucía que el inmueble sea sede de la colección andalusí del Museo Arqueológico. Además de recuperar los "importantes" restos arqueológicos del alcázar califal que hay en el solar al que pertenece.
Así lo han explicado en el escrito que han dirigido al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, y que registraron a finales de marzo. La petición obedece a la propuesta que realizada en el seno de la asamblea del colegio y que quedó aprobada en su última reunión.
Su presidenta, Silvia Carmona, cree que es una propuesta "interesante" en una zona clave de la ciudad y que supondría la recuperación de un yacimiento de primer nivel. También han pedido apoyo a los colectivos sociales.
"Sería una oportunidad para mostrar y poner en valor todo ese material. Hemos pedido también apoyo a las distintas asociaciones que tienen objetivos culturales y patrimoniales para que apoyen esta iniciativa. Seguimos a la espera de la respuesta de la Junta de Andalucía", ha explicado Carmona a Radio Córdoba.
Desde la Junta aseguran que están recibiendo todas las propuestas para este espacio. Aunque apuntan a que sigue en vigor un protocolo con la Universidad de Córdoba (UCO) para una futura cesión del espacio con vistas a la ampliación de Filosofía y Letras. Un acuerdo de intenciones firmado el 11 de mayo de 2022 y que aún no se ha materializado.
Yacimiento de "interés público"
La ya antigua biblioteca provincial se encuentra en plena judería y forma parte de un amplio solar que en su momento fue expropiado a la Diócesis de Córdoba. Se sitúa entre el Palacio Episcopal y Campo Santo de los Mártires. La zona no es visible por el muro que la rodea.
Fue Francisco Franco en 1971 el que expropió este espacio a la Diócesis, ya que ésta inició unas obras para un edificio educativo y el equipo de arqueólogos liderado por Félix Hernández halló vestigios del alcázar califal, sede de emires y califas omeyas. Encontraron estructuras del palacio y diferentes objetos, como cerámicas. De ahí que fuera declarado de Interés Público y expropiado a la Iglesia a cambio de 74 millones de pesetas. De hecho, la Diócesis pidió la reversión de la propiedad tras la llegada de la democracia. Recurso que fue rechazado a través de una sentencia que ratificó el Tribunal Supremo en 1991.
Del Estado pasó a manos de la Junta de Andalucía tras el desarrollo de las autonomías. Y esos restos permanecen ocultos tras el muro, en una parte de ese terreno baldío y que ha servido incluso de aparcamiento a lo largo de estos años.
Además del protocolo firmado entre la Junta de Andalucía y la UCO para una posible ampliación de Filosofía y Letras, hay otra propuesta para la zona del Ayuntamiento de Córdoba. El consistorio ha solicitado al gobierno andaluz que ceda este solar en torno a la biblioteca para la creación de un espacio verde de esparcimiento para los visitantes de la ciudad. Zona que se uniría, explicó recientemente el gobierno municipal, a los jardines de Doctor Fleming.
Una actuación que tendría como continuación la conexión de Campo Santo de los Mártires con la calle Torrijos a través del Palacio de Congresos. El Ayuntamiento señala que la apertura de un espacio verde es una actuación recogida incluso en el Plan Especial del Casco Histórico (PEPCH).
María José Martínez
Directora de Informativos de Radio Córdoba. Mi trabajo mira especialmente hacia la igualdad, la sociedad...