Hoy por Hoy CórdobaHoy por Hoy Córdoba
Opinión

La revolución del vencejo

Firma de Opinión de Guillermo Contreras, activista medioambiental

La revolución del vencejo. Guillermo Contreras

La revolución del vencejo. Guillermo Contreras

01:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1714721778720/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Marina vive frente a la iglesia de San Antonio, en un pueblo de la sierra. A los seis años recogió y cuidó su primer pollo de vencejo, caído de alguno de los numerosos nidos de esta especie ocupados en la fachada de la iglesia.

Con la ayuda de su hermana mayor y de Clara, su vecina, consiguió sacar adelante al pollo, que voló a las tres semanas de ser recogido.

A partir de aquel año, cuando los vencejos volvían de su emigración y anidaban de nuevo, Marina no quitaba ojo de la fachada y recorría su perímetro varias veces todos los días buscando algún pollo caído.

Afortunadamente para ella -y para los pollos-, raro era el año que no conseguía recoger y criar algunos ejemplares hasta que eran capaces de emprender el vuelo.

Hoy Marina está colgada con un arnés y con cuerdas de escalada en la pared de San Antonio para evitar que los operarios que trabajan en la rehabilitación de la iglesia tapen las oquedades condenando a los vencejos a vagar buscando algún edificio que les permita realojarse.

Las obras están paradas porque, además de la “colgada”, a los pies de la iglesia ha brotado un campamento de activistas reclamando que la rehabilitación no tape los huecos y que las obras se detengan en periodo de cría.

Y ha brotado también un comedor social, una Olla Popular, como la llaman las mujeres del barrio, para dar de comer a las activistas. Y han brotado otras “colgadas” en otras iglesias, en otros pueblos, y otros campamentos y más Ollas Populares…

Ahora es cuando las autoridades empiezan a poner a los vencejos en su diccionario y en su libreta de prioridades…

Pero ya es demasiado tarde. La que los historiadores llamarán “la Revolución del Vencejo” ha comenzado y ya no hay modo de detenerla...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00