Hoy por Hoy SevillaHoy por Hoy Sevilla
Sociedad

Malestar en las hermandades rocieras por el incremento de la tarifa para la estancia de los bueyes en la Aldea

El Ayuntamiento de Almonte pretende aumentar de 14 a 50 euros la tasa a abonar por cada cabeza de ganado

Carretas de la Hermandad del Rocío de Triana / @rociodetriana

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora

Sevilla

Otro capítulo más en lo que muchos entienden como afán recaudatorio del Ayuntamiento de Almonte de cara a la ya inminente -el 20 de mayo es Lunes de Pentecostés- Romería del Rocío. Y es que, a la ya conocida implantación de una tasa para los carruajes que circulen por la Aldea durante la celebración de la Romería, el consistorio almonteño propone ahora el cobro de una tarifa de 50 euros por cada cabeza de ganado para los bueyes que ocupen los establos que se disponen en el recinto rociero.

La intención del equipo de gobierno que encabeza como alcalde Francisco Bella ha provocado el lógico malestar de la mayoría de corporaciones rocieras, entre ellas la sevillana Hermandad de Triana que, en su cortejo, cuenta con más de una treintena de carretas tradicionales, además de la del Simpecado, lo que le supone ir al Rocío con más de un centenar de bueyes.

Critican las hermandades rocieras el "abusivo" incremento de esa tarifa que, hasta el pasado año, era de 14 euros por cabeza de ganado y que ahora sube hasta los 50 euros por ejemplar y que se cobra, únicamente, por la ocupación del espacio ya que la alimentación de los animales corre por cuenta de sus propietarios, recuerdan.

Federico Flores, hermano mayor del Rocío de Triana

Federico Flores, hermano mayor del Rocío de Triana

06:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1714746091201/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

De todo ello, hemos hablado en nuestra edición local del programa Hoy por Hoy Sevilla, que dirige y presenta Salomón Hachuel, con Federico Flores -sobre estas líneas-, hermano mayor de la Hermandad del Rocío de Triana.

Al respecto de esta cuestión, este mismo viernes a las 19:00 horas, habrá una reunión en el Ayuntamiento de Almonte en el que las corporaciones rocieras intentarán que el alcalde Francisco Bella dé marcha atrás en su intención de imponer esa tarifa.

Ya hubo polémica por los carruajes

Se une esta medida a la tasa impuesta este año por el Ayuntamiento de Almonte argumentando la necesidad de "dotar de mayor seguridad este enclave, durante los días de mayor afluencia". De este modo, se establece el pago de una tasa de 50 euros para los carruajes de un solo eje y de 120 euros para los que tenga dos o más ejes. Estarán exentos de este pago, no obstante, las personas residentes en Almonte, El Rocío y Matalascañas, así como los carruajes que acompañan a las hermandades en el camino pero no entran en la aldea.

Sin embargo, la implantación de esta tasa no ha sido bien recibida por todos los rocieros, algunos de los cuales han entregado firmas en el Ayuntamiento de Almonte contra la ordenanza que regula esta nueva tasa y aseguran que van a seguir recogiendo apoyos entre las distintas hermandades rocieras para intentar que el consistorio dé marcha atrás.

Entre los argumentos que esgrimen para rechazar la tasa señalan que la circulación de los caballos y mulos y sus coches de los que puedan tirar debidamente aparejados ya está “ampliamente regulada en todos sus aspectos y debidamente definida desde el punto de vista legal, por lo que no requiere de mayor regulación que la ya existente” y añaden que la “sobrerregulación que se pretende con esta modificación es reiterativa, infundada e innecesaria”.

Añaden que “la circulación de coches de caballos y de caballos para su monta por la aldea de El Rocío se viene desarrollando desde hace siglos sin necesidad alguna de regulación municipal” y no hay “situación extraordinaria que requiera una regulación que no ha hecho falta en los últimos, al menos, treinta años”.

Igualmente, acusan al Ayuntamiento de Almonte de perseguir únicamente un fin recaudatorio con esta nueva medida que califican como “injusta” para los rocieros y advierten de que incluso “atenta contra la libertad religiosa” al aprovechar la celebración de la Romería para imponer esta tasa.

Desde el consistorio insisten en que el objetivo de la tasa de carruajes no es otro que ordenar el uso de los mismos y prevenir, por lo que señalan que hay que tener una documentación del carruaje, una matrícula y un seguro, por lo que la tasa "no es más que pagar los gastos". “Fundamentalmente es un tema de orden", aclaran desde la administración local.

Por el momento, el Ayuntamiento ha puesto en marcha la web www.micharret.com desde donde ya se puede efectuar el pago de la tasa. Una vez cumplimentada la solicitud con los datos, dirección, DNI del solicitante y fotos del carruaje (lateral, delantera y trasera), se recibirá una matrícula provisional por correo electrónico junto con el número de solicitud, documentación a la que habrá que adjuntar la póliza y el pago del seguro del carruaje para realizar el pago de la tasa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00