Suma+t cifra en un 30 % la incidencia de la huelga en la red de Unicaja por los incentivos
MÁLAGA, 06/05/2024.- Concentración realizada por los trabajadores de Unicaja este lunes a las puertas de la entidad bancaria en Málaga, tras la huelga convocada por el sindicato Suma+t por el impago de los incentivos a los empleados. Esta huelga es la primera que se convoca desde la llegada del nuevo presidente, José Sevilla. EFE/Jorge Zapata / Jorge Zapata (EFE)
Málaga
El sindicato Suma+t ha cifrado en un 30 % la incidencia en la red de oficinas de Unicaja de la huelga convocada este lunes por el impago de incentivos al personal, mientras que el seguimiento en los servicios centrales de la entidad bancaria lo consideran testimonial.
Paralelamente han efectuado concentraciones reivindicativas en Málaga, ante la sede central de Unicaja, con asistencia de medio centenar de personas, Cáceres, Madrid, Salamanca, Valladolid y Asturias, según ha informado a EFE el secretario general de esta central sindical, Óscar López.
Ha explicado que la plantilla es de 7.500 empleados, 5.000 de ellos en la red de sucursales y unos 2.000 en servicios centrales, y que la convocatoria ha sido "incluso boicoteada" por otras organizaciones sindicales, mientras otras fuentes cuantifican la incidencia en torno al 7 % de los trabajadores.
López ha asegurado que Unicaja es la única entidad financiera española que pone restricciones al pago de la remuneración variable y que "mediante ajuste contable se ha impedido cumplir con los requisitos para pagarla".
Ha añadido que ante esa situación, Unicaja ha decidido otorgar una gratificación extraordinaria solo a los trabajadores de la red de oficinas, una cantidad a repartir entre las que han cumplido los objetivos comerciales, pero solo se ha abonado el 60 % de lo que corresponde, mientras que los de los servicios centrales han quedado excluidos.
El sindicalista ha precisado que la dirección ha convocado precisamente para este lunes la Mesa de relaciones laborales al objeto de abordar asuntos diferentes a sus reivindicaciones y que Suma+t no ha acudido a esa reunión.
Se trataba de abordar una incidencia en la clasificación de oficinas tras la instauración el pasado año de un modelo de estas distinto del tradicional y que el asunto concreto afecta a cuestiones económicas de los responsables en cuanto a categorías profesionales y complementos funcionales.
Suma+t critica también "la presión comercial que pretende porcentajes de venta de entre el 250 y el 300 %" y plantea negociar además cuestiones como la financiación de préstamos, el teletrabajo o la flexibilidad horaria, reclamaciones que asegura que también respaldan otros sindicatos.
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.