Detenido un vecino de Pegalajar en el marco de una operación de carácter internacional en la que se ha estafado más de un millón de euros
En total, han sido detenidas 30 personas, 19 hombres y 11 mujeres, con edades comprendidas entre los 19 y los 56 años, a los que se les imputan los delitos de estafa tecnológica, usurpación de identidad, falsificación de documentos, descubrimiento y revelación de secretos, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal

Detención realizada en el marco de la operación 'Osgiliath'. / Guardia Civil.

Jaén
La Guardia Civil, en el marco de la operación “Osgiliath”, ha detenido a 30 personas en diversas localidades de Andalucía, Cataluña, Madrid, Murcia y Toledo, a las que se les atribuye la estafa de más de un millón de euros a víctimas de diferentes países. Dos de los cabecillas del grupo han sido detenidos en Getafe y Barcelona. Se ha identificado además a otros 40 presuntos autores, la mayoría residentes en España, y también en Croacia, Hungría, Inglaterra, Marruecos, Nigeria, Pakistán y Rumanía. Entre ellos, un vecino de la localidad de Pegalajar que ha sido detenido en la primera de las dos fases en las que se ha llevado a cabo la investigación y que tuvo lugar en el mes de diciembre de 2023, cuando también se detuvieron a cuatro personas en las localidades de Getafe (Madrid), Talavera de la Reina (Toledo) y Moratalla (Murcia).
En total, han sido detenidas 30 personas, 19 hombres y 11 mujeres, con edades comprendidas entre los 19 y los 56 años, a los que se les imputan los delitos de estafa tecnológica, usurpación de identidad, falsificación de documentos, descubrimiento y revelación de secretos, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal.
Según ha detallado la Guardia Civil, han sido localizados más de 100 perjudicados en España, Alemania, Andorra, Bélgica, Bulgaria, Ecuador, Eslovenia, Finlandia, Holanda, Hungría, Irlanda, Italia, Lituania, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa y Rumanía a los que la organización criminal ha estafado en apenas un año.
La investigación se inició en mayo del pasado año tras recibir la denuncia de una empresa de construcción a la que le habían estafado más de 10.000 euros empleando el método conocido como “Man in the middle”. En este tipo de ciberataque, los autores se cuelan en las conversaciones entre un proveedor y sus clientes e interceptan los datos, suplantando la identidad del proveedor y logrando que la víctima realice las transferencias a un número de cuenta del delincuente.
Los agentes comprobaron que los mismos autores empleaban otras metodologías de ciber estafa: haciéndose pasar por empresas reales, anunciaban vehículos a motor, maquinaria agrícola y viviendas de alquiler vacacional. Para esto, crean páginas web falsas en las que ofertan uno de estos productos, que realmente no poseen, a un precio competitivo y bajo el nombre de una marca solvente, empleando incluso el CIF real de la empresa a la que suplantan, pero aportando como contacto un email creado por los estafadores. Una vez captada la atención de los interesados en adquirir alguno de los productos, iniciaban una conversación por correo electrónico en la que solicitan a la víctima, entre otras cosas, una copia de su documento de identidad que posteriormente emplean para contratar productos financieros (alta de cuentas bancarias o préstamos) utilizando una identidad usurpada. La cantidad estafada en estos casos es la reclamada en concepto de reserva del vehículo, la máquina o la vivienda.
Otra forma de hacerse con datos de personas a las que usurpaban la identidad, era mediante falsas ofertas de empleo que difundían de forma masiva. Solicitaban la documentación y datos personales con la excusa de dar de alta el contrato de los interesados, para utilizarlos de modo fraudulento.
Las diligencias han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción número 4 de Alicante. Se han intervenido 153 cuentas bancarias logrando recuperar 114.366 euros, procedentes de las estafas cometidas por el grupo. La operación ha sido desarrollada por el Puesto Principal de la Guardia Civil de San Juan de Alicante, que ha contado con la colaboración de la Fiscalía de Criminalidad Informática de Alicante, EUROPOL y las Policías de 22 países.
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Paola Serrano
Periodista. Jefa de Informativos de Radio Jaén.




