Hoy por Hoy Matinal Morón
Política | Actualidad

La peatonalización del centro de Arahal, a debate (III)

El PSOE de Arahal está «completamente de acuerdo con la plataforma que está en contra de la peatonalización»

Radio Morón

Arahal

Seguimos haciendo un repaso a las opiniones sobre la peatonalización de la Plaza de la Corredera y la calle de la Corredera que el ayuntamiento de Arahal tiene prevista. En estos enlaces se puede consultar la postura del consistorio y la del Partido Popular. Hoy toca la del principal partido de la oposición, el PSOE, cuyo portavoz, Francisco Brenes, atendió a Radio Morón para explicar su postura. «Estamos totalmente de acuerdo con la plataforma que está en contra de la peatonalización de este sector tan importante para Arahal», afirma Brenes.

Mostraba su sorpresa «cuando nos comentan que la idea es revitalizar el centro» con una actuación «que pretende hacer el equipo de gobierno que ningún ciudadano lo demanda aquí». Denuncia que «se intente implantar una política tan radical» y que no conocen el proyecto «al cien por cien. De momento se nos ha invitado, como a cualquier otra asociación, a una presentación con dos paneles», y lamenta que no se explique qué es lo que buscan «ni el problema que ellos detectan en el casco histórico» para hacer esta obra.

Desde el PSOE, entienden que el problema de revitalizar el centro histórico es «poliédrico, y no viene por una sola cuestión. En Arahal tenemos varios problemas». En este sentido, para Brenes, lo más inmediato es la falta de aparcamientos en el centro. «Aumenta el parque móvil, lo que requiere más aparcamientos». También destaca la «tremenda centralización de la Administración, que está en la Plaza de la Corredera, los juzgados y, sobre todo, los bancos, tanto para sacar dinero como para hacer cualquier gestión con la banca».

En la presentación con los paneles, como ya se ha comentado en otras entregas de este reportaje, se pueden ver casos de éxito de otros municipios con respecto a la peatonalización de sus arterias principales. Brenes destacó ejemplos de puntos intermedios. «En Carmona vemos cómo cohabitan tanto la circulación y los aparcamientos con los ciudadanos y la alta intensidad de turistas que hay».

«La cuestión es que, si alguien detecta un problema y quiere revitalizar el casco histórico, entendiendo que si la solución pasa por una medida tan radical, se debe pensar mejor». Una consecuencia de la peatonalización total del centro es el mayor volumen de tráfico para el segundo anillo de circulación. «Son calles de tres metros, cinco como máximo, contando con las aceras, de fachada a fachada», explica Brenes. En Arahal hay once mil turismos, «y toda la circulación se va a desviar a esas calles», con la posibilidad de que el tráfico se vaya a la periferia y, «en lugar de revitalizar el centro, terminaría por destruirlo».

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora