La justicia tarda veinte días en dictar búsqueda y captura contra el presunto líder de la Mocromafia
Málaga
El juzgado de instrucción 1 de Marbella ha dictado dos órdenes de búsqueda y captura contra quien es considerado uno de los líderes más importantes de la Mocro Maffia, puesto en libertad por la Audiencia de Málaga y en paradero desconocido desde el 1 de abril
En este juzgado Karim Bouyakhrichan está investigado por tráfico de drogas y blanqueo de capitales tras ser detenido en Marbella el pasado nueve de enero.
Considerado líder de la Mocromafia está reclamado por las autoridades de los Países Bajos por amenazas a la familia real.
Más información
- La Fiscalía de La Haya se pregunta por qué el líder de la 'Mocro Maffia' no está en prisión provisional e insiste en que su caso sigue abierto
- Una descoordinación judicial facilita la fuga de España del líder de la mafia marroquí que amenaza a la heredera de Holanda
- Cae un clan de la 'Mocro Maffia' holandesa asentado en Málaga que blanqueaba dinero del narcotráfico
En cuanto Holanda tuvo conocimiento de su detención en Marbella, solicitaron una OED, una orden de extradición que recaló en el Juzgado Central de Instrucción nº 2 de la Audiencia Nacional dirigido por el juez Ismael Moreno. Según las fuentes consultadas por la SER, el magistrado de la Audiencia Nacional cursó esa orden de extradición, pero no se activó porque la Audiencia Provincial de Málaga se negó al considerar que tenía causas pendientes en España – un delito de blanqueo de capitales-.
De hecho, el 22 de febrero la Audiencia de Málaga pone en libertad Bouyakhrichan pese a que reconoce que existe riesgo de fuga e imponiéndole una fianza de 50.000 euros a quien se habían intervenido bienes por valor de más de 53 millones de euros.
Y todo con una petición de extradición de las autoridades de Países Bajos en la mesa de la Audiencia Nacional.
El supuesto líder de la Mocro Maffia estuvo firmando cada quince días en los juzgados, como había impuesto la Audiencia, en distintos juzgados de Málaga hasta el uno de abril cuando se le pierde la pista.
Karim Bouyakhrichan, cabecilla de la conocida como 'Mocro Maffia', logró escapar tras quedar en libertad provisional por parte de la Audiencia Provincial de Málaga y sin que la Audiencia Nacional decretase una orden de detención para garantizar su extradición a Holanda. Es uno de los delincuentes más peligrosos y buscados en Países Bajos tras su amenaza de muerte a la princesa heredera al trono, Amalia de Orange.
Una descoordinación entre tribunales que puso en libertad a uno de los delincuentes más buscados y que ahora investiga el Consejo General del Poder Judicial.
Ahora las dos requisitorias dictadas y comunicadas a las autoridades competentes son una orden europea de detención y una orden internacional de detención contra el prófugo.
.
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.
Ignacio San Martín
Periodista de Málaga especializado en tribunales y motor. Responsable de 'Autoradio', programa decano...