Sociedad

Comienzan los preparativos para la VII edición de la 'Noche del Patrimonio' de Úbeda

El evento se celebrará el 14 de septiembre, simultáneamente, en las 15 ciudades Patrimonio Mundial de España

Comienzan los preparativos para la VII edición de la 'Noche del Patrimonio' de Úbeda

La Sala Julio Corzo del Hospital de Santiago ha acogido la primera reunión con parte del voluntariado que participará en la VII 'Noche del Patrimonio', un evento que impulsó el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, y que tendrá lugar el 14 de septiembre, simultáneamente, en las 15 ciudades que forman parte del Grupo, entre ellas Úbeda. En el acto han estado presentes la concejala de Turismo, Elena Rodríguez, y el concejal de Patrimonio Mundial, José Miguel Gámez.

Esta reunión supone el pistoletazo de salida de todos los preparativos para un evento tan especial y uno de los proyectos culturales que más proyección tiene a nivel nacional e internacional, como ha destacado la concejala de Turismo.

Esta cita surgió, como ha recordado la edil, en 2018 como acto conmemorativo del 25 aniversario del GCPHE, para acercar el patrimonio a la ciudadanía y, sobre todo, para vivirlo con actividades y propuestas muy dinámicas y atractivas. "Tenemos un patrimonio excepcional, que nos diferencia y hace que las 15 ciudades seamos un club de productos muy exclusivo en nuestro país y la marca España", ha subrayado.

Así las cosas, Elena Rodríguez ha puesto en valor que, desde la primera edición, Úbeda ha sido la ciudad que más voluntariado ha aportado a esta cita, evidenciando la implicación y el interés de la sociedad ubetense en el desarrollo de la 'Noche del Patrimonio'. "El equipo de voluntarios/as es esencial en esta actividad", ha declarado.

En este sentido, la edil ha ensalzado la colaboración de los centros educativos del IES Los Cerros y SAFA, que participan con alumnado de Magisterio o de los ciclos formativos relacionados con Restauración, Turismo o Alojamientos, además de diversas asociaciones de la ciudad.

Así, la cita de este miércoles consistía en explicar el desarrollo de la 'Noche del Patrimonio' de este año y la importancia que tiene este evento para las 15 ciudades Patrimonio Mundial de España. "Sin ellos sería imposible abrir todos los espacios patrimoniales que abrimos y llenarlos de contenido", ha concretado, refiriéndose al grupo de voluntarios/as.

En este sentido, el edil de Patrimonio Mundial ha avanzado que se iba a continuar con la metodología de años anteriores, concretamente haciendo un análisis histórico-artístico de los edificios que se puedan visitar esa noche y ello estará acompañado de actividades simultáneas como las dirigidas a los más pequeños (Jugando con el patrimonio), además espectáculos, exhibiciones, visitas guiadas y catas, que este año, como ha recalcado, se quieren potenciar.

ESCENA PATRIMONIO

De las tres secciones con las que cuenta esta singular actividad, la concejala de Turismo ha destacado 'Escena Patrimonio', que es el nexo de unión de las 15 ciudades y una plataforma en la que la ciudadanía puede descubrir la danza contemporánea, incluso, en el caso de Úbeda, de la mano de profesionales de la localidad ligados a este arte. "Nos sentimos realmente satisfechos de brindar una oportunidad a los artistas de la ciudad, que ya tienen una proyección nacional o internacional, para que formen parte de una noche tan especial", ha apuntado.

Este año, la ciudadanía tendrá la ocasión de disfrutar del espectáculo a cargo de Juan Berlanga Martos, bailarín local que lleva muchos años trabajando en el Ballet Nacional de España. Este año, la ciudad elegirá para 'Escena Patrimonio' una temática histórica, que cuenta una leyenda ubetense y seguro será del gusto del público asistente, y para ello se tendrá la colaboración de Alberto Conejero.

Así las cosas, Rodríguez ha remarcado que se trata de una noche en el que las 15 ciudades patrimonio tendrán un protagonismo y una proyección nacional e internacional, gracias también a la colaboración de la UNESCO.

Por otro lado, ha recordado que desde hace tres ediciones se mantiene una colaboración durante la Noche del Patrimonio con Iberoamérica, concretamente con México en esta ocasión, lugar en el que también se hacen actividades en esta línea, para poner en valor su patrimonio.

Un patrimonio que tiene mucha relación, por cierto, con nuestra ciudad, ya que su modelo arquitectónico declarado patrimonio mundial, procedente del Renacimiento, se exportó de Úbeda, como así se puede conocer a través de la lectura del libro 'Retrato de un aniversario. Úbeda, patrimonio mundial, 20 años después', impulsado por el Ayuntamiento de Úbeda y escrito por el investigador e historiador Vicente Ruiz.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00