Nueva planta fotovoltaica en Padul, junto a otras solares y eólicas con una inversión total de casi 60 millones
La instalación autorizada por la Junta "Jesús" contará con casi 22.000 paneles solares
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.
Granada
Después de un largo proceso administrativo, la Junta ha autorizado este viernes la instalación de una nueva planta fotovoltaica en Padul así como la línea de evacuación eléctrica, que deberá ser subterránea, en ese mismo término y el de Albuñuelas. Se trata de la planta “Jesús” de 10 megavatios de potencia instalada cuya inversión supera los ocho millones de euros. En su día, la Junta informó sobre el impacto ambiental de esta infraestructura y obligó a la empresa a excluir de la instalación varias parcelas vitales para la supervivencia de aves esteparias. En la misma zona se han aprobado recientemente varias instalaciones solares y fotovoltaicas con una inversión de casi 60 millones. Este mismo mes se ha autorizado, a unos 30 km, la macroplanta solar de Iberdrola. Con los proyectos en tramitación administrativa, en marcha o a punto de comenzar -por valor de más de 400 millones de euros-, la provincia de Granada se garantiza a medio plazo un abastecimiento eléctrico basado totalmente en energías renovables.
La nueva planta "Jesús" contará con casi 22.000 paneles solares y una línea de evacuación subterránea de más de seis kilómetros de longitud. Este proyecto ha quedado aprobado formalmente por la Junta. En su día recibió autorización medioambiental junto a otra planta más que se construirá en las inmediaciones (autorizada el pasado septiembre) bajo la denominación “Santa María” que triplicará la potencia y la dimensión de la hoy aprobada, con una inversión de casi 20 millones de euros.
Ambas estarán también cerca de la planta eólica conocida como “Barranco del Agua I”, que se situará en el término de Villamena, junto a la A-44, frente al Cerro del Manar, con una inversión de unos 30 millones de euros y una potencia instalada de 27 megavatios. Los molinos de “Barranco del Agua I” fueron autorizados el pasado 3 de mayo, el mismo día en el que también recibió autorización la macroplanta de Iberdrola en Ventas de Huelma y Cacín, donde se invertirán unos 170 millones de euros.
Pilar Vázquez, alcaldesa de Caniles sobre parques eólicos autorizados en el municipio