Surco y marea
Política

Carmen Crespo: "Queremos exportar a Europa la política de la Junta contra la sequía"

La exconsejera y número 2 de la candidatura del PP a las Elecciones Europeas cree que la UE debe tener mayor conocimiento de la realidad del sector

La exconsejera de Agricultura y pesca de la Junta de Andalucía, ahora número dos del Partido Popular a las Elecciones Europeas del 9 de junio / Junta de Andalucía

"La prioridad va a ser la agricultura. Tenemos que ponernos en marcha con la nueva PAC. Hace falta que desde Europa se conozca la realidad de cada uno de los países. Hay que avanzar hacia un criterio mucho más lógico sobre los sectores agrario, ganadero y pesquero y por supuesto sobre el agua".

Lo dice Carmen Crespo, la exconsejera de Agricultura y Pesca y Agua de la Junta de Andalucía, hoy número dos de la candidatura del Partido Popular a las Elecciones Europeas, "agradecida" de que los líderes de su partido: Moreno Bonilla y Núñez Feijóo; hayan pensado en ella para ser la voz del Partido Popular en materia de agricultura y pesca en el próximo Parlamento Europeo que se elige el 9 de junio.

En una entrevista en Surco y Marea Crespo asegura que quieren exportar la política hidráulica de la Junta de Andalucía al resto de Europa. La candidata saca pecho de la gestión del agua en las cuencas intracomunitarias, en las que la comunidad autónoma tiene la competencia y recuerda que han invertido "1.500 millones de euros de ejecución con 1.097 obras con 518 decretos de sequía que han permitido el poner una revolución hídrica en Andalucía que queremos llevar a Europa".

Crespo señala que "hay territorios de la UE que están especialmente afectados por el cambio climático y la sequía que además lastra la capacidad de cualquier sociedad, no solamente en la agricultura y el uso en boca; sino el turismo y la industria", así que esta será una de las líneas de trabajo.

La exconsejera critica el papel jugado por la Comisión Europea y especialmente a su juicio por el Gobierno de España que "nos ha defraudado porque no ha tenido la sensibilidad suficiente para defender al sector primario".

A juicio de la número 2 del PP al Parlamento Europeo, "Hay que cambiar el concepto de que los agricultores y ganaderos están en contra o son un obstáculo para las cuestiones medioambientales. Bajo nuestro punto de vista son en garante de la fijación de la población rural al territorio, crean empleo, garantizan la alimentación y son un sumidero de CO2".

¿Qué modelo de PAC van a defender?

"Queremos una PAC sin recorte de presupuesto", dice Crespo que no esconde que la invasión de Ucrania y otros conflictos neceitan recursos, "pero no puede ser a costa del presupuesto de loas agricultores y ganaderos".

La candidata cree que las políticas de Desarrollo Rural deben estar diferenciadas de las Ayudas directas, "deben ser una política aparte con un presupuesto independiente que permita hacer más integral la apuesta en las zonas rurales y que además frene la despoblación en toda Europa".

¿Y en la pesca?

Crespo define la apuesta por la pesca con una frase "ha sido un error tener un comisario que llevara Pesca y Medio Ambiente". Dice la exconsejera que recuerda que "Bruselas ha llegado a tomar decisiones sobre pesca utilzando datos no actualizados".

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00