El toreoEl toreo
Ocio y cultura

Mariscal Ruiz gana el V Circuito de Novilladas de Andalucía al cortar la única oreja de la tarde

Sufrió dos feas volteretas en el sexto, por fortuna sin consecuencias. El Mella y Zulueta, por encima de sus deslucidos lotes

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora

Ante el único novillo que dio verdaderas opciones en el encierro de Fermín Bohórquez, el sevillano Mariscal Ruiz cortó la única oreja del festejo de abono celebrado este domingo en la Real Maestranza, erigiéndose en triunfador del V Circuito de Novilladas de Andalucía. Sus compañeros en la final, el extremeño Sergio Domínguez 'El Mella' y el también sevillano Javier Zulueta, se fueron de vacío ante sus deslucidos lotes.

Ficha del festejo

Real Maestranza de Sevilla: Domingo 12 de mayo de 2024. Décimo séptimo festejo del abono de temporada. Segunda novillada con picadores del serial, final del Circuito de Novilladas de Andalucía.

Ganadería: Se lidiaron novillos de Fermín Bohórquez, bien presentados y de escaso juego a excepción del buen tercero.

Toreros: Sergio Domínguez 'El Mella', de rosa y oro, ovación tras aviso en ambos.

Javier Zulueta, de rosa palo y oro, ovación y ovación tras aviso.

Mariscal Ruiz, de blanco y plata, una oreja y ovación.

Incidencias: Tres cuartos de entrada en tarde calurosa.

La crónica

Mariscal Ruiz fraguó su triunfo ante el primero de su lote, tercero de la tarde, al que lanceó bien de salida y al que se le midió el castigo en varas. Al quite por gaoneras del Mella, respondió Mariscal por chicuelinas y buena media verónica. Otra vez sobrado en banderillas, brindó al público una faena que arrancó por estatuarios para rematar con gusto por bajo. Tomó vuelo el trasteo en la tercera serie, cuando sonó la música y mantuvo el tono hasta el estoconazo final, logrando así la única oreja de la tarde.

Al sexto lo recibió a portagayola, perdiendo el capote en el envite, aunque luego lanceó con oficio a un animal de poca fuerza y mansote. En banderillas, superior el tercer par al quiebro y por los adentros. Y con la muleta, brindis a los compañeros de final para después tragar ante un novillo acobardado que se volvía en las manos y que de un derrote le dejó al aire sus partes pudendas y más tarde le pegó un volteretón por fortuna sin consecuencias.

Recibió vistoso El Mella al que abrió plaza, galleando después por chicuelinas para llevar al caballo. Brindó el extremeño al público, pero chocó con un novillo descompuesto por su falta de fuerza, precisando de dos descabellos tras estocada trasera y tendida. Al quinto lo recibió a portagayola y otros cuatro faroles de rodillas a continuación. Quitó por gaoneras y tafalleras y brindó al maestro Litri una faena de buenos doblones iniciales. Tras la primera serie en redondo, sonó 'Manolete', aunque la música paró pronto cuando el novillo empezó a sacar la cara del engaño. Aún daría para manoletinas finales antes de tres pinchazos y tres descabellos.

Se presentaba ante la afición de Sevilla con los del castoreño Javier Zulueta, quien deberá esperar a su cita del Corpus Christi, el 30 de mayo, para mayores logros. Y es que sus novillos no dieron opciones. El primero fue muy protestado por su falta de fuerza y hasta el quite por gaoneras de Mariscal no hubo nada reseñable. De hecho, con la muleta le apremió el público para que se fuera a por la espada. El quinto sí le dio al menos para un buen recibo de capa, aunque después el animal acabara yendo a menos y diera sólo para algún muletazo suelto. Estocada en el primero y cuatro pinchazos al otro fue su balance con los aceros.

Escucha aquí El Toreo

Presentado por Paco García y José Manuel Peña, El Toreo se emite cada sábado de 07:30 a 08:00 horas en SER+Sevilla (96.5 FM) y radiosevilla.es.

Y ya sabes que, si te lo pierdes en directo, puedes volver a escuchar El Toreo en la sección A la Carta de nuestra página web o en el podcast de Radio Sevilla.

Teniendo en cuenta que la próxima semana no hay festejo de abono al estar celebrándose la Romería del Rocío, la próxima cita en la Real Maestranza será el domingo 26 de mayo. Se anuncian novillos de Torrealba para el sanluqueño Germán Vidal 'El Melli', quien el 1 de junio tomará la alternativa en Sanlúcar de Barrameda de manos de Roca Rey y con Pablo Aguado como testigo; el zaragozano Aarón Palacios y el sevillano de La Algaba Manuel Jesús Carrión. El festejo dará comienzo a las 19:00 horas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00