Sociedad

CCOO, USTEA y AMPE confían en un "seguimiento masivo" del profesorado en la huelga educativa de este martes

La jornada irá acompañada de una movilización, que partirá a mediodía desde los Jardines de la Agricultura

Representantes de los sindicatos educativos AMPE, USTEA y CCOO en Córdoba / Cadena SER

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora

Los sindicatos AMPE, USTEA y Comisiones Obreras impulsan una huelga educativa a nivel regional este martes, 14 de mayo, para exigir que se retomen las negociaciones con la Junta de Andalucía a fin de ampliar las plantillas docentes y bajar las ratios en las aulas de la comunidad.

La huelga general docente irá acompañada de sendas manifestaciones. En el caso de Córdoba, recorrerá alguna de las principales calles de Córdoba: desde los Jardines de la Agricultura hasta la plaza de San Nicolás.

“La Consejería de Desarrollo Educativo ha roto las negociaciones de forma unilateral”, ha dicho Francisco Luque, presidente provincial de AMPE, “escondiéndose en la excusa de la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado”. Y es que la Junta de Andalucía se ha mostrado sensible a varias de las reivindicaciones de los sindicatos, pero viene reivindicando que, sin conocer los fondos que tendrá disponibles para el próximo curso, le es imposible asumir ningún compromiso.

Para José Enrique Guerra, de Comisiones Obreras, “la falta de negociación colectiva es una falta de respeto a toda la comunidad educativa”. Al respecto, ha hecho hincapié en que "las competencias de Educación están transferidas a las autonomías, que están obligadas a mantener este servicio público con independencia de los PGE, pues así se recoge en el Estatuto de Autonomía de Andalucía.

Las tres organizaciones piden al gobierno autonómico que impulse una bajada de ratio de alumno por aula en la Educación pública, una mejora de la atención a la diversidad a través de más contrataciones de personal especializado, una reducción del horario lectivo del profesorado. Todo ello, ha asegurado la responsable de organización de USTEA, Sonia León, “en un contexto en el que se cierran líneas educativas en la pública mientras no se tocan las de la concertada”.

José Enrique Guerra ha cargado también contra la Consejería “por haber anunciado en redes sociales la creación de 14.000 nuevas plazas, cuando en realidad se trata de plazas de reposición de personas que salen del sistema”.

Álvaro Guerrero Jiménez

Álvaro Guerrero Jiménez

Redactor y editor en los servicios informativos de la Cadena SER en Córdoba. Previamente ha trabajado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00