Sociedad

Más de nueve mil docentes están llamados a la huelga este martes en la provincia de Jaén

ANPE, Comisiones Obreras y USTEA convocan el paro para reclamar una bajada de la ratio, la reducción del horario lectivo y la rebaja de la carga burocrática, entre otras medidas

De izquierda a derecha, María Balboa (USTEA), Pepe Cuadrado (ANPE) y Javier Luque (CCOO). / Radio Jaén

La educación pública está llamada este martes en Andalucía a un paro de 24 horas con el que se pretende materializar el "malestar" que hay entre el profesorad tal y como han señalado los convocantes, los sindicatos ANPE, Comisiones Obreras y USTEA. Sin embargo, la huelga llega marcada por la ausencia de CSIF y UGT que, según los organizadores, se han descolgado de la protesta a la que están llamados unos 9.000 docentes jienenses de todos los niveles educativos salvo el universitario.

El desencante de todo se remonta al pasado 1 de abril, la jornada en la que, tal y como denuncian, la Consejería de Desarrollo Educativo rompió las negociaciones y desde entonces, no ha habido cambios en la postura del departamento que dirige Patricia del Pozo. Recalcan que la falta de respuesta por parte de la Junta les ha llevado de nuevo a las calles con la manifestación que mañana saldrá a las 12 del mediodía de la Plaza de las Batallas para terminar frente a la Delegación, ubicada en la calle Martínez Montañés.

Suscríbete gratis a la Newsletter de Radio Jaén
Toda la información que necesitas para empezar el día

¡Regístrate gratis!

El máximo responsable de Anpe, Pepe Cuadrado, ha enumerado algunas de las medidas que reclaman como la "reducción de la ratio para que luego venga a influir en ese aumento de plantilla que estamos demandando" a lo que unía también "incidir en la atención a la diversidad" y la reducción de la carga burocrática. Por otro lado, desde USTEA, María Balboa, se refería a la reducción de las horas lectivas en Primaria pasando "de 25 a 23". Por otro lado, en Secundaria apuestan por bajarlas "a 16" en lugar de las 18 actuales.

Además, rechazan la supresión de unidades educativas que afectan solo la educación pública y no a la concertada. Por último, el representante de CCOO, Javier Luque, ha reclamado que la huelga tenga "un seguimiento significativo" porque, advertía "si no lo tiene, la Junta de Andalucía se lo va a tomar como un cheque en blanco para perseverar en todas esas políticas que están detrás del malestar ampliamente compartido dentro del colectivo docente", ha concluido.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
César García

César García

Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00