9 JUN Elecciones Europeas Elecciones Europeas

Hoy por Hoy Matinal Málaga
Política

Seleccionados los 4.968 integrantes de las mesas electorales en Málaga para las elecciones al Parlamento Europeo

La cita con las urnas tendrá lugar el próximo 9 de junio

Pleno extraordinario del ayuntamiento de Málaga para llevar a cabo el sorteo de los miembros de las mesas electorales al Parlamento Europeo (Ayuntamiento de Málaga).

Málaga

Un total de 439.462 electores en la ciudad Málaga podrán votar al Parlamento Europeo el próximo 9 de junio. Se incluyen aquí tanto los españoles como los extranjeros residentes en España con derecho a voto. De cara a estos comicios 4.968 personas han sido designadas para ejercer de presidentes, vocales o suplentes en las 552 meses electorales que habrá en la ciudad (9 por cada una de las mesas electorales).

La elección, como marca la Ley Orgánica 5/1985, se ha realizado mediante sorteo en un pleno extraordinario celebrado en el ayuntamiento de Málaga en el que la confluencia de todos los ayuntamientos en la misma plataforma digital al mismo tiempo ha provocado problemas técnicos por la saturación del sistema y ha acabado retrasando el pleno, que ha durado en torno a media hora.

El presidente y los vocales de cada mesa son designados por sorteo público entre la totalidad de las personas incluidas en la lista de electores de la mesa correspondiente, que sepan leer y escribir y sean menores de setenta años, si bien a partir de los sesenta y cinco años podrán manifestar su renuncia en el plazo de siete días. El presidente deberá tener al menos el título de bachiller o el de formación profesional de segundo grado, o subsidiariamente el de graduado escolar o equivalente.

Elisa Pérez de Siles, portavoz del equipo de gobierno, ha presido la sesión plenaria en sustitución del alcalde, Francisco de la Torre, que se encuentra en Madrid en una visita vinculada al foro Greencities, relacionado con las ciudades sostenibles.

Por el PSOE lidera la candidatura al Parlamento Europeo la ministra Teresa Ribera, por el PP, Dolors Monserrats seguida de la consejera andaluza de agricultura, Carmen Crespo, por Sumar e Izquierda Unida la cabeza de cartel será Estrella Galán, Irene Montero lidera la lista Podemos y Jorge Buxadé la de Vox.

Se ha habilitado un apartado en la web de Gestrisam para consultas y con enlaces de interés: https://gestrisam.malaga.eu/atencion-a-la-ciudadania/padron-de-habitantes/elecciones/

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
Nieves Egea

Nieves Egea

Redactora de Informativos de SER Málaga. Especializada en información municipal. Ha cubierto en las...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00