Ocio y cultura

Jimena celebra los 100 años de la Cueva de la Graja como monumento artístico

La localidad de Sierra Mágina ha celebrado diferentes actividades enfocadas tanto a mayores como a pequeños

Momento de una de las conferencias organizadas con motivo del centenario de la declaración de la Cueva de la Graja como Monumento Histórico. / Ayuntamiento de Jimena

Fue en 1924 cuando se declaró como Monumento Histórico Artístico. Desde entonces, la Cueva de la Graja se ha convertido en uno de los principales atractivos de Jimena, una pequeña localidad de Sierra Mágina. Está ubicada en el extremo norte del Aznaitín y es un abrigo que tiene una profundidad de unos seis metros por otros seis de anchura mientras que en su parte más alta alcanza los cinco metros.

La declaración se debe fundamentalmente a que cuenta con pinturas rupestres que fueron realizadas, según los cálculos, entre los 2.000 y 5.000 años antes de nuestra era. Para su ejecución, se utilizaron pigmentos obtenidos a partir de mezclar óxido de hierro, arcillas y grasas animales y muestran ritos y labores de pastoreo.

Para conmemorar la efeméride, el Ayuntamiento jimenato realizó el pasado sábado unas jornadas conmemorativas con actividades para todos los públicos. Se celebraron diferentes conferencias y mesas redondas centradas en el arte prehistórico en las que participaron varios expertos de diferentes universidades. Además, la gastronomía también formó parte de la programación.

Los más pequeños también fueron protagonnistas ya que se realizó un taller educativo que supuso un viaje en el tiempo para los niños y niñas que asistieron. Pudieron conocer más detalles sobre como vivían y cuáles eran las costumbres de los antiguos pobladores del entorno.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
  • imena.
César García

César García

Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00