Sociedad

La Fundación Don Bosco cumple 25 años ayudando a menores y jóvenes de Jaén

Se trata de una fundación salesiana que desarrollan proyectos de atención residencial, socioeducativos, de inserción sociolaboral, de apoyo a la educación formal, de lucha contra la brecha digital, de promoción comunitaria, además de iniciativas voluntariado social

Equipo de Salesianos en Úbeda perteneciente a la Fundación Don Bosco durante el acto de celebración del 25 aniversario / Radio Jaén

La Fundación Don Bosco cumple 25 años ayudando a menores y jóvenes de Jaén. La celebración de este cuarto de siglo se ha desarrollado en el Teatro Darymelia de la capital jiennense con la presencia del alcalde de Jaén, Agustín González; el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes; el delegado del Gobierno andaluz en Jaén, Jesús Estrella; y el subdelegado del Gobierno en Jaén, Manuel Fernández. Se trata de una fundación de la Inspectoría Salesiana María Auxiliadora de los Salesianos que desarrollan proyectos de atención residencial, socioeducativos, de inserción sociolaboral, de apoyo a la educación formal, de lucha contra la brecha digital, de promoción comunitaria, además de iniciativas voluntariado social.

Cumplen 25 años y han querido aprovechar la experiencia aprendida, ampliamente reconocida por diversos organismos, tanto públicos como privados, a nivel estatal, regional y local. Ignacio Vázquez de la Torre, director general de la Fundación Don Bosco, valoraba estos 25 años “que no deja de ser un momento realmente de reconocimiento del bien que se ha hecho a través de tantísimas personas y, sobre todo, de las oportunidades de las que han podido disfrutar muchos jóvenes en situación de vulnerabilidad gracias a los proyectos que hemos ido desarrollando durante todo este tiempo”. Recuerda que se dedican a “menores y jóvenes en situación de vulnerabilidad, desde el ámbito residencial, para aquellos chicos y chicas que requieren de una respuesta de una vivienda. Desde el ámbito socioeducativo, dinamización comunitaria, y en el ámbito de la inserción laboral”.

La Fundación Don Bosco realiza un trabajo que desarrollan con una metodología propia, que no es otra que el Sistema Preventivo. Se caracteriza por la educación integral y el acompañamiento personalizado, con la persona como protagonista de su proceso y en clima de familia. La Fundación Don Bosco se encuentra presente en tres comunidades autónomas a través de más de 160 proyectos sociales

Mari Carmen Cruz, directora territorial de la Fundación Don Bosco en Jaén, aportaba datos provincializados. “Si cogemos datos de 2023, justo acabamos de cerrar la memoria, el año pasado atendimos a más de 2.800 personas en la provincia de Jaén. Nuestras localizaciones están en Jaén, Úbeda y Linares. Además, 550 personas aproximadamente encontraron trabajo gracias a los proyectos de inserción sociolaboral que hacemos. Somos 112 trabajadores los que estuvimos el año pasado en la Fundación y 48 personas entre voluntariado y personal en práctica. Son cuatro pisos en mayoría de edad, dos centros de protección de menores, once proyectos de desarrollo comunitario de intervención socioeducativa. Son datos realmente para sentirse orgullosos”.

El trabajo de la Fundación Don Bosco se bifurca en diversos caminos complementarios que abarcan los servicios de día como centros abiertos; intervenciones complementarias al sistema educativo; inserción sociolaboral; apoyo a las personas inmigrantes; recursos residenciales y de emancipación; intervención familiar; salud y prevención de drogodependencias; justicia juvenil; mujer e igualdad de oportunidades; y el desarrollo comunitario y promoción del voluntariado.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00