Agenda Cultural de AndalucíaAgenda Cultural de Andalucía
Ocio y cultura

Miguel Correa, el niño sevillano que escribe para "contribuir a una sociedad mejor"

La editorial sevillana BABIDI-BÚ, publica ‘El ladrón de palabras’, relato ganador en del XXIX Concurso Nacional de Cuentos José Álvarez Gil

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora

Miguel Correa, de 12 años y alumno del Colegio Buen Pastor de Sevilla, encuentra en la literatura una herramienta para hablar de “la importancia de entender el bien común frente a intereses individuales que afectan al resto de la humanidad”.

"El ladrón de palabras" es, en este sentido, un cuento que aborda “la importancia de entender el bien común frente al objetivo propio que afecta al resto de la comunidad”, explica la directora de la editorial, Marta Montes. “Habla de la renuncia a algo que se quiere mucho por no perjudicar a los demás. De no hacer trampas, porque éstas no llevan a un buen desenlace. Y habla de que, al final, cuando se actúa bien y sin trampas, hay una recompensa merecida”, asegura el propio autor. Para ello, este joven escritor recurre a la historia de Ramón, un niño que, precisamente, llega a casa con el encargo del colegio de participar en un concurso de relatos. Al principio no se le ocurre nada, pero, de repente, tiene la mejor idea para escribir el relato que cree que lo hará ganar. Sin embargo, esta idea crea un problema nacional que cambiará sus criterios. ¿Tendrá Finalmente que recurrir a otra idea?

"El ladrón de palabras", igualmente, cuenta con la ilustración del artista independiente mexicano Marcelus, que está dando sus primeros pasos en la ilustración y animación dentro y fuera de las fronteras de su país. “Siempre ha amado crear mundos y desarrollarlos, en base a historias o dibujos y hasta hace poco ha logrado tener su propio proyecto en webtoon con estas características”, explica Montes. “Quiere lograr crear un mundo en donde todos puedan sentirse bien y lograr hacerle ver a los demás que la magia es real, incluso si es con dibujos”, apostilla.

En cuanto al autor de esta nueva historia que se incorpora al catálogo de BABIDI-BÚ, Miguel Correa se define como un niño con una vida vibrante y llena de actividades, encuentra su mayor alegría”, como él mismo define, en el mundo dinámico de los videojuegos, un universo “donde cada aventura es una puerta a mundos fantásticos”, explica. Pero su espíritu deportivo no se queda atrás, encontrando en el fútbol y el pádel no solo un desafío físico, sino también un canal para su inagotable energía. Este joven entusiasta es también miembro activo del taller de liderazgo y debates de su colegio, donde aborda cada discusión con una madurez sorprendente para su edad, siempre buscando el entendimiento y defendiendo con fervor su necesidad innata de justicia.

Su amor por los animales, su disfrute de la playa y la piscina y su destreza en bicicleta y skateboard son solo algunas de sus facetas. Sin embargo, “es su sensibilidad y su gran corazón lo que realmente lo hacen destacar”, según ha querido poner en valor la editorial: “Miguel es conocido por su disposición a ayudar a los demás, una cualidad que refleja su profunda empatía”. BABIDI-BÚ acompaña la publicación del libro con un vídeo en su canal de Youtube, en el que el propio Correa realiza el cuentacuentos de su historia. “Ahora mismo, es un canal fundamental si quiero llegar a otros niños interesados, como yo, en la literatura. Espero poder atraerlos hacia esta historia y que les sirva para animarse a leer”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00