Hoy por Hoy JaénHoy por Hoy Jaén
Sociedad
Palestina

Acampada por Palestina en Jaén: "Queremos que la UJA cese todo tipo de acuerdos con universidades israelíes"

En el programa 'Hoy por Hoy Jaén', uno de los portavoces de los estudiantes, Jesús Sánchez, señala que se quedarán hasta el viernes, día en el que se celebra un claustro para abordar este asunto

Acampada de estudiantes en la Universidad de Jaén por Palestina. / UJAcampada

Desde este pasado martes al mediodía alrededor de un centenar de personas, en su mayoría estudiantes, forman parte de la acampada por Palestina que se ha organizado en la Universidad de Jaén siguiendo el movimiento que había surgido desde hace días en otras universidades españolas e incluso del resto de Europa. Con el lema claro de 'Paremos el genocidio en Gaza', uno de sus portavoces, Jesús Sánchez, ha pedido en el 'Hoy por Hoy Jáen' a la UJA que cese todo tipo de acuerdos con universidades israelíes.

"Ante los indicios de genocidio que está cometiendo el Estado de Israel contra el pueblo palestino, vemos que es una violación flagrante a los derechos humanos. Nosotros como estudiantado una de las cosas que podemos hacer es exigir a la Universidad de Jaén que cese todo tipo de acuerdo con universidades israelíes. Actualmente hay cuatro convenios, tres con Tel Aviv y uno con la Universidad Ben-Gurión, y queremos el cese inmediato de dichos acuerdos. Además también exigimos que nuestra universidad exija al resto que cese todo tipo de acuerdo que tengan con las israelíes", ha señalado Sánchez.

Los jóvenes están acampados en los jardines que hay frente a la biblioteca y su intención es seguir allí al menos hasta el viernes, día en el que se ha convocado un claustro para abordar este asunto. "Es un claustro extraordinario que los profesores claustrales han conseguido con alrededor de 70 firmas. Ahí se tiene que debatir este asunto concretamente, ya que hasta ahora las confederaciones han sacado comunicados escasos", señala el portavoz de la acampada a la vez que avisa: "No queremos revisar acuerdos y que en su caso se supriman, queremos que directamente cesen".

Jesús Sánchez ha animado a los jiennenses a apoyar cualquier tipo de manifestación que se haga y ha recordado que las asambleas están abiertas a todo el mundo, aunque solo tendrán voto los estudiantes de la Universidad.

En la acampada están participando incluso dos estudiantes palestinos que estudian en la Universidad de Jaén.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora

Virgilio Moreno Valenzuela

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga. Es redactor y locutor en Radio Jaén desde el...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00