Hoy por Hoy Matinal JódarHoy por Hoy Matinal Jódar
Economía y negocios

Bedmar acoge, por segundo año consecutivo, el curso ‘Planificación Estratégica y Desarrollo Rural. El Marco Financiero Plurianual 2021-2027 de la Unión Europea’

Participan 60 alumno/as, estudiantes y responsables de administraciones vinculados con la captación y ejecución de fondos europeos

Bedmar acoge, por segundo año consecutivo, el curso ‘Planificación Estratégica y Desarrollo Rural. El Marco Financiero Plurianual 2021-2027 de la Unión Europea’

Bedmar acoge, por segundo año consecutivo, el curso ‘Planificación Estratégica y Desarrollo Rural. El Marco Financiero Plurianual 2021-2027 de la Unión Europea’

25:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1715801181604/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora

El Aula de Mágina, en la Sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra Mágina, en Bedmar, espacio patrocinado por la Caja Rural de Jaén, acoge este 15 de mayo el XIV Curso de Planificación Estratégica y Desarrollo Rural. El Marco Financiero Plurianual 2021-2027 de la Unión Europea.

Esta actividad la organizan el Centro Asociado de la Uned en Jaén, la Fundación ‘Estrategias para el desarrollo económico y social de la provincia de Jaén’, el Ayuntamiento de Bedmar y Garcíez y la Asociación para el Desarrollo Rural de la Comarca de Sierra Mágina. La sede del Consejo Regulador de Sierra Mágina será por segundo año consecutivo la sede de este curso que se justifica necesidad de formar a los profesionales que trabajan en el campo de la planificación estratégica y en el desarrollo rural, a responsables políticos del ámbito local, así como a estudiantes universitarios interesados en especializarse en economía territorial.

La temática de la actual edición del curso se centra en profundizar en el conocimiento del Marco Financiero Plurianual 2021-2027 de la UE y su repercusión en los ámbitos urbanos y rurales, así como en el papel de los principales actores en la captación de fondos y en su posterior justificación. El objetivo principal de este curso es el poder implicar al personal de la administración local, a los agentes de desarrollo local y a estudiantes y egresados universitarios de titulaciones relacionadas con el desarrollo local y rural, en la búsqueda de financiación europea para proyectos e iniciativas que dinamicen la actividad económica y el empleo en los territorios.

Cartel anunciador

Cartel anunciador / Fundación Estrategias Jaén

En la apertura han participado el Alcalde de Bedmar, Enrique Carreras, presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, director del Curso, Antonio Martín Mesa, director del Centro Asociado ‘Andrés Vandelvira’ de la UNED en la provincia, Manuel Valdivia Milla, y el presidente de la ADR ‘Sierra Mágina’, Antonio Morales.

Conferencia Inaugural

Tras el acto de inauguración de esta jornada, el máximo responsable de la Administración provincial ha sido el encargado de pronunciar la conferencia inaugural del curso.

En su intervención, Paco Reyes ha subrayado la relevancia que “… Han tenido, y siguen teniendo, los fondos europeos para cualquier territorio…”. Así, se ha remontado a la entrada de España en la Comunidad Europea hace ya casi 40 años, momento a partir del cual se empezaron a recibir estas ayudas, que han sido “… Cruciales para que nuestro país haya convergido y se haya acercado a la media europea en numerosos parámetros…”. Al respecto, ha asegurado que “… El avance que han experimentado España, Andalucía y Jaén en este tiempo no se podría entender sin los fondos de cohesión, los FEDER o los FEADER, sin las subvenciones al olivar de la PAC, ni ahora sin los Next Generation…”.

Francisco Reyes en la conferencia inaugural

Francisco Reyes en la conferencia inaugural / Antonio Plaza

Como ha recordado el presidente de la Diputación, “… Infraestructuras construidas en pueblos y ciudades han contado con estas ayudas, que también han sido decisivas en la modernización del campo jiennense, la dinamización económica de la provincia o la creación de empleo…”. Por todo ello, Reyes ha querido “Felicitar” a la Fundación Estrategias por sus 25 años de trabajo en pro de la provincia y por la elección de la temática de este curso, en el que se va a “… Profundizar en el marco comunitario actual y los retos que hay por delante…”.

Conferencia Inaugural XIV Curso PLanificación Estratégica y Desarrollo Rural

Conferencia Inaugural XIV Curso PLanificación Estratégica y Desarrollo Rural

42:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1715801681119/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Más de 60 personas –entre profesionales que trabajan en el campo de la planificación estratégica y el desarrollo rural; responsables políticos en el ámbito local; y estudiantes universitarios que pretendan especializarse en economía territorial– toman parte en este encuentro que se prolongará durante toda la jornada y en el que se abordan cuestiones como la presentación de proyectos que optan a fondos europeos, su gestión o su justificación, entre otras. El presidente de la Diputación ha sido también el encargado de ofrecer la conferencia inaugural de este curso, que ha girado en torno a “… La importancia de la calidad de los servicios públicos básicos para mantener la población en el territorio…”.

El XIV Curso de Planificación Estratégica y Desarrollo Rural se centra en la búsqueda de financiación europea.

Más de 60 personas asisten a esta nueva edición, organizada por la Fundación Estrategias junto con el Centro Asociado de la UNED en Jaén, el Ayuntamiento de Bedmar y Garcíez y la ADR Sierra Mágina, y en la que colaboran el IEG y la DOP Sierra Mágina

El XIV Curso de Planificación Estratégica y Desarrollo Rural, que organiza la Fundación ‘Estrategias para el desarrollo económico y social de la provincia de Jáen’ junto con el Centro Asociado de la UNED en Jaén, el Ayuntamiento de Bedmar y Garcíez y la ADR Sierra Mágina, con la colaboración del Instituto de Estudios Giennenses (IEG) y la Denominación de Origen Sierra Mágina, se está desarrollando este miércoles en la Sede del Consejo Regulador de esta última en Bedmar, con la presencia de más de 60 personas. Esta nueva edición centra su temática en profundizar en el conocimiento del Marco Financiero Plurianual 2021-2027 de la UE y su repercusión en los ámbitos urbanos y rurales, así como en el papel de los principales actores en la captación de fondos y en su posterior justificación. En este sentido, se pretende que quienes asisten a esta jornada, se formen en la búsqueda de financiación europea para proyectos e iniciativas que dinamicen la actividad económica y el empleo en los territorios. Para ello, se ha contado con la participación de un conjunto solvente de técnicos, investigadores y gestores públicos de diferentes ámbitos, a lo largo de una jornada que se está desarrollando en horario de mañana y tarde.

El presidente de la Fundación Estrategias y de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, el director del Centro Asociado de la UNED en Jaén, Manuel Valdivia, el alcalde de Bedmar y Garcíez, Enrique Carreras, el presidente de la ADR Sierra Mágina, Antonio Morales, y el director del curso y catedrático de Economía Aplicada, Antonio Martín Mesa, han sido los encargados de inaugurar esta nueva edición.

Antonio Martín Mesa ha señalado que “… Este curso, que celebra su decimocuarta edición, se justifica por la necesidad de seguir formando a profesionales que trabajen en el campo de la planificación estratégica y en el desarrollo de los ámbitos urbano y rural, así como a estudiantes universitarios interesados en especializarse en economía territorial…”.

Momento de la intervención del director del curso, Antonio Martin Mesa, en la apertura

Momento de la intervención del director del curso, Antonio Martin Mesa, en la apertura / Antonio Plaza

Tras la conferencia inaugural, Mª Ángeles Gayoso, profesora de la Universidad Complutense de Madrid y ex-vocal asesora del Ministerio Hacienda y Administraciones Públicas. Dirección General Fondos Comunitarios, ha pronunciado una conferencia bajo el título ‘La puesta en marcha del Marco Financiero Plurianual 2021-2027’.

Programa del curso

Programa del curso / Fundación Estrategias Jaén

Tras un breve receso, la jornada ha continuado con la ponencia ‘La Planificación Estratégica de los Fondos Europeos 2021-2027 en Andalucía’, a cargo de Juana García, coordinadora de Programación, Seguimiento y Evaluación de Resultados en la Dirección General de Fondos Europeos de la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía.

Seguidamente, el consejero técnico en la Secretaría General de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Junta de Andalucía, Juan Antonio Jaén, ha centrado su exposición en el ‘FEADER y el Plan Estratégico de la PAC (PEPAC)’ y la gerente de Fondos Europeos en la Oficina de Andalucía de Daleph, Tamara Hodas, nos ha dado a conocer el ‘Diseño y Gestión de Proyectos en el Marco Financiero Plurianual 2021-2027’.

La segunda parte de la jornada, ya por la tarde se ha iniciado con la conferencia ‘Herramientas y recursos de la Diputación de Jaén para la captación y ejecución de Fondos Europeos’, impartida por el Director Adjunto de Fondos Europeos de la Diputación de Jaén, Francisco Huertas.

Pondrán el broche final a este curso dos mesas redondas, la primera sobre ‘Experiencias de proyectos financiados por el Marco Plurianual 2021-2027 de la UE’, que será moderada por Inmaculada Herrador, directora de la Oficina Técnica de la fundación Estrategias, y en la que participarán Juan David Moreno, alcalde de Torvizcón (Granada), Marta Calvente, concejala de Despoblación y Coodirectora de LAB Genalguacil (Málaga), y Yéssica Rodríguez, concejala delegada de Fondos Europeos de Algeciras (Cádiz).

La segunda mesa redonda sobre Experiencias de financiación europea en las Asociaciones para el Desarrollo Rural, que será moderada por el gerente de la ADR Sierra Mágina, José García Vico, y en la que participarán Fernando García, jefe de Servicio de Dinamización Rural de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Juan G. Valero, gerente del GDR Levante Almeriense Almanzora, y Jesús García Liébana, gerente del GDR de la Loma y las Villas (ADLAS).

A continuación, tendrá lugar la clausura del curso, que estará a cargo de la diputada de Fondos Europeos y Geolit, Lourdes Martínez.

Más información en el siguiente enlace:

https://extension.uned.es/actividad/idactividad/36823

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00