Sociedad

Cuatro donaciones multiorgánicas, dos simultáneas, en los hospitales de Jaén

Las donaciones se han registrado durante el mes de abril y han permitido el trasplante de órganos y tejidos para nueve pacientes, algo que supone una nueva oportunidad de vida para ellos

Profesionales médicos durante un trasplante de órganos en el Hospital de Jaén / Junta Andalucía

Cuatro donaciones multiorgánicas, dos simultáneas, en los hospitales de Jaén. Las donaciones se han registrado durante el mes de abril y han permitido el trasplante de órganos y tejidos para nueve pacientes, algo que supone una nueva oportunidad de vida para ellos. Se han podido recuperar cuatro riñones, un hígado, dos pulmones, un corazón y dos córneas sanas de las que se han beneficiado los citados pacientes.

Este buen dato se añade a las 10 donaciones de órganos y tejidos realizadas de las que nueve han sido en el Hospital Universitario de Jaén y una en el Hospital ‘San Juan de la Cruz’ de Úbeda. Por esto, se insiste en la importancia de que la sociedad se haga donante de órganos. El coordinador de trasplantes del Hospital Universitario de Jaén, Francisco Javier Brea, “este acto solidario hace posible que las personas que necesitan un órgano o tejidos puedan continuar su vida, además de ofrecerle mayor calidad en su día a día, por lo que, especialmente, agradecemos la solidaridad de las familias que han aceptado la donación de su ser querido”.

Brea asegura que seguirán con su trabajo de información “a los familiares y a la población en general sobre la importancia de donar órganos y tejidos, ya que este gesto altruista nos permite avanzar en este campo y en situaciones especialmente sensibles para la vida de una familia y para los pacientes implicados”. Un trabajo que no sería posible sin la implicación en el proceso de donación de órganos como los profesionales sanitarios, asociaciones de enfermos y medios de comunicación, magistrados, forenses, policía o la guardia civil.

Un equipo eficaz

Desde el Hospital Universitario de Jaén informan que el equipo de Coordinación de Trasplantes está integrado por tres médicos intensivistas que son María Guerrero, Luis Yaguez y Juan Francisco Brea, y también el enfermero Javier Moya. El equipo de Coordinación de Trasplantes del Hospital Universitario de Jaén es el encargado de organizar el proceso de donación y trasplantes, además de informar a familiares sobre esta posibilidad y llevar a cabo campañas informativas para concienciar sobre la importancia de incorporar la donación de órganos y tejidos como una parte más de nuestro legado vital, tal como indican fuentes sanitarias.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00