Sociedad

Este es el cartel para el Corpus de Jaén en este 2024

Ayer tarde se desarrollaba, en la Sala Capitular de la Catedral de la capital jiennense, la presentación del cartel para la celebración del Corpus Christi de este año que será el domingo 2 de junio

Cartel para la festividad del Corpus Christi de Jaén para este 2024 / Gran Poder Jaén (Twitter)

Este es el cartel para el Corpus de Jaén en este 2024. Ayer tarde se desarrollaba, en la Sala Capitular de la Catedral de la capital jiennense, la presentación del cartel para la celebración del Corpus Christi de este año que será el domingo 2 de junio. Cartel que fue presentado por el deán de la Catedral, Francisco Juan Martínez Rojas, quien subrayó que el motivo principal del cartel es el relieve que representa la última cena y que se encuentra en el retablo de la parroquia de San Bartolomé, obra de Sebastián de Solís, de principio del siglo XVII. La presentación contó con la presencia del presidente de la Agrupación de Cofradías y Hermandades de la ciudad de Jaén, Francisco Sierra.

Martínez Rojas, en su presentación, hizo hincapié en la calidad artística del relieve. También en detalles importantes de la escena como el diálogo entre Jesucristo y el apóstol San Juan, o la singularidad de la figura de Judas, único apóstol cuyo rostro no se ve al estar representado de espaldas, pero identificado claramente por la bolsa de dinero en la mano.

El domingo 2 de junio saldrá en su paso plateado la custodia, una réplica de la original que fue destruida en 1936 tras el estallido de la guerra civil. La original era obra de Juan Ruiz "El Vandalino", quien firmó el contrato para realizarla en 1533. Es una bella obra, realizada en plata, de planta hexagonal y de seis cuerpos que disminuyen progresivamente. En el primer cuerpo está colocado el viril sostenido por ángeles con un diámetro de unos 12 cm, rodeado por pequeñas columnas con imágenes de los apóstoles; en el segundo cuerpo hay tallados ángeles junto con Abraham e Isaac; en el tercero se encuentra la imagen de la Virgen María; en el cuarto la de San Juan; el quinto y sexto en disminución hasta terminar con el remate del Resucitado.

Diferentes Hermandades y Cofradías de la ciudad, así como multitud de vecinos, instalan altares que engalanan el recorrido de la procesión. Como curiosidad, decir que la Custodia de Jaén, que mide 2 metros de altura, pesa nada menos que 109 kg.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00