Política

La JEZ apercibe al consejero de Industria por un acto en Jaén en el que hizo "alusiones a logros" de la Junta

En respuesta a un escrito presentado por el PSOE en el que denunciaba que incumplía un artículo de la Loreg al estar convocadas las elecciones europeas

Jorge Paradela (i), junto al alcalde de Jaén, Agustín González, en el acto del 25 de abril. / AYUNTAMIENTO DE JAÉN

La Junta Electoral de Zona (JEZ) de Jaén ha apercibido al consejero del consejero de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela, por un acto celebrado en la capital el pasado 25 de abril en el que hizo "alusiones a logros" autonómicos. Por ello, le requiere que "en lo sucesivo se abstenga a reproducir dichos comportamientos". Así se recoge en el acuerdo dictado por el presidente del referido órgano, consultado por Europa Press, tras el escrito presentado por el PSOE al entender que varias de sus manifestaciones recogidas en medios de comunicación vulneraban lo previsto en el artículo 50.2 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (Loreg).

Sobre estas declaraciones, explica que Paradela afirmó "que estamos volcados con que Jaén aproveche al máximo las oportunidades que se presentan para nuestra región en el marco de la transición energética" y que se ha propuesto una nueva planificación eléctrica que la Junta ha traslado al Ministerio de Transición Ecológica con "una cifra total de 515 millones de euros para Andalucía" y "prácticamente el 20 por ciento, 113 millones en concreto, son para la provincia de Jaén".

Trasladada esta denuncia al consejero, con fecha 6 de mayo, presentó escrito de alegaciones defendiendo Paradela la "inexistencia de infracción por tratarse de manifestaciones de carácter informativo y no de divulgación de logros obtenidos, que solo se trata de informar acerca de propuestas de inversión en la provincia de Jaén y no sobre actuaciones ya realizadas".

El presidente de la JEZ considera, no obstante, que, "por su contenido, literalidad y contexto, son manifestaciones que aluden de forma velada pero clara y evidente a realizaciones o logros obtenidos". "Y, por tanto, se procedió a la puesta en valor de la gestión de la Junta de Andalucía, con lo que no puede sino declararse que el consejero ha realizado un acto que contiene alusiones a logros obtenidos", precisa. Por ello, sostiene que el acto de el titular de Industria en Jaén supuso una infracción de lo dispuesto en el artículo 50.2 y 53 de la Loreg y las Instrucciones 2/2011 y 3/2011 que la desarrollan.

Al respecto, recuerda en los fundamentos jurídicos que, desde la convocatoria de las elecciones, en este caso las europeas del 9 de junio, y hasta la celebración de las mismas queda prohibido cualquier acto organizado o financiado, directa o indirectamente, por los poderes públicos que contenga alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos, o que utilice imágenes o expresiones coincidentes o similares a las utilizadas en sus propias campañas por alguna de las entidades políticas concurrentes a las elecciones".

Así las cosas, la JEZ de Jaén requiere al consejero de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, "con apercibimiento de poder incurrir en la sanción de 300 a 3.000 euros que establece el artículo 153 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, que en lo sucesivo se abstenga a reproducir dichos comportamientos". El acuerdo incluye el derecho de los interesados a formular recurso en el plazo de 24 horas ante la misma JEZ y del que, en su caso, conocería la Junta Electoral Provincial de Jaén.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00