Madre Coraje y Fundación Cepsa celebran el Día del Reciclaje regalando embudos para el reciclado
La entidad social destina el aceite usado a la fabricación de jabón para colectivos empobrecidos y a la financiación de proyectos humanitarios, de cooperación y educativos
Jerez de la Frontera
Con motivo del Día del Reciclaje que se celebra el 17 de mayo, Madre Coraje y Fundación Cepsa regalarán el 17, 21, 22, 23 y 24 de mayo de 10.00 a 13.00 horas en la estación de servicio Cepsa Hipercor Jerez embudos para facilitar el reciclado de aceite comestible usado. Esta actividad, apoyada por Fundación Cepsa, persigue promover entre la ciudadanía la correcta gestión de este residuo. “Si un litro de aceite usado no se trata de forma respetuosa con el medio ambiente, como lo hacemos en Madre Coraje, puede llegar a contaminar 1.000 litros de agua”, explica Raquel Rodríguez, Promotora de Madre Coraje Jerez. “Y los embudos que vamos a repartir facilitan la tarea de verter el aceite usado en una botella para luego depositarla en uno de los muchos puntos de recogida que Madre Coraje tiene”, añade Rodríguez.
Madre Coraje fabrica jabón a partir del aceite usado que recoge, según la receta tradicional. De este modo, ha conseguido enviar en los últimos cinco años más de 200.000 kilos de jabón como ayuda humanitaria a Perú y Mozambique. Allí constituye un producto de primera necesidad que se utiliza en la higiene personal, para desinfectar heridas y en la limpieza de la ropa y el hogar. Por ello, el reciclaje del aceite permite transformar este residuo en un producto fundamental para instituciones que trabajan con colectivos desfavorecidos: infancia y juventud, personas mayores o enfermas, etc.
Además, el excedente de aceite que no se destina a fabricación de jabón se entrega a gestores autorizados, generando fondos para la puesta en marcha de proyectos humanitarios, de cooperación y educativos en España, Perú y Mozambique.