Detectadas nuevas filtraciones de agua en la celda 29 del centro de residuos nucleares de El Cabril
Desde Enresa explican que el agua no presentaba ninguna contaminación y que la celda está funcionando "con normalidad"
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.
Córdoba
La celda 29 del centro de almacenamiento de residuos nucleares de El Cabril (Hornachuelos) ha vuelto a sufrir filtraciones de agua durante las intensas lluvias de marzo. Así lo ha avanzado Eldiario.es y lo ha confirmado la Cadena SER de fuentes de Enresa.
La empresa ha explicado que durante las tareas de inspección y mejoras de la celda, las lluvias intensas provocaron filtraciones que se acumularon en su sistema de recogida de agua. Enresa informó de ello al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN). Tras concluir estas actuaciones de mejora, ha asegurado en un comunicado, la celda está operando "con normalidad".
El CSN solicitó el informe de valoración del comportamiento de la celda, en el que se puso de manifiesto, insiste Enresa, "la ausencia de contaminación del agua recogida", además de pedir la terminación de las actuaciones que se estaban realizando.
Por otro lado, el CSN ha concedido a Enresa una ampliación de plazo, hasta el 31 de diciembre, para el montaje de la cubierta trasladable en la zona de la celda 29 que no está cubierta en la actualidad. Mientras tanto, el almacenamiento de residuos continúa en la zona que ya está techada.
Esta celda de almacenamiento de residuos de muy baja actividad, finalizada en 2017, lleva sufriendo problemas desde entonces. De hecho, en julio de 2020 y ante una nueva filtración, el Consejo instó a Enresa a evitar los almacenamientos al no tratarse de una situación puntual.
Por ello, Enresa impulsó el proyecto para instalar una cubierta en la celda que cubriera las zonas por las que se habían producido las filtraciones. En 2023, El Consejo de Seguridad Nuclear permitió el uso de la celda solo en las zonas cubiertas.
Más información
La celda 29 es una instalación con capacidad para almacenar 33.000 metros cúbicos de residuos de muy baja actividad. Procedentes de la operación y el desmantelamiento de centrales nucleares, hospitales, industrias, centros de investigación y de los procesos de acondicionamiento de residuos que se hacen en El Cabril. En este momento se encuentra al 26'7% de su capacidad.
María José Martínez
Directora de Informativos de Radio Córdoba. Mi trabajo mira especialmente hacia la igualdad, la sociedad...