Hora 14 Málaga
Sociedad
barrios

El centro de migrantes, con 200 plazas, en Churriana (Málaga) provoca recelos en los vecinos: "Se quieren meter a las bravas y rozará el hacinamiento"

CEAR confirma que se ubicará el centro en este punto de la ciudad de forma provisional. Las comunidades de propietarios de la zona se queja de "oscurantismo" y el ayuntamiento dice que solo cuenta con una declaración responsable a pesar que las obras de adaptación del edificio están en marcha

"Actúan con oscurantismo" Alejandro Vedia, comunidad propietarios El Olivar

"Actúan con oscurantismo" Alejandro Vedia, comunidad propietarios El Olivar

09:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1715863234076/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) confirma que ubicará en Churriana (Málaga) un centro de acogida de migrantes con capacidad para unas 200 personas. Será de forma provisional y estará situado en un edificio que era la residencia de religiosas de la Asunción. La polémica se produce por el recelo de las comunidades de propietarios -vecinos- del entorno de El Olivar y Cortijo de Maza que denuncia el "oscurantismo" con el que se lleva a cabo, desde hace mes y medio, la obra de adaptación del inmueble. El Ayuntamiento de Málaga asegura que, en Urbanismo, solo consta una declaración de responsabilidad y no figura ninguna licencia de obra mayor para ejecutar los trabajos de los que están siendo testigos los vecinos.

Hora 14 Málaga (15/05/2024)

14:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_malaga_hora14malaga_20240515_141532_143000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Llevamos mes y medio viendo como se ejecutan las obras", explica en SER Málaga el presidente de la comunidad de propietarios de El Olivar, Alejandro Vedia. "Están actuando con mucho oscurantismo; no nos dicen nada; no hay licencia de obra mayor, cuando ha venido la policía local no les han permitido el acceso, y cuando vino el inspector de Urbanismo tampoco pudo acceder. La situación no se puede tolerar", detalla este vecino. "No estamos en contra porque no sabemos lo que habrá allí pero desde fuera hemos visto como se han puesto literas en las habitaciones. Por nuestros cálculos, son 8 personas por habitación y eso nos parecería, más bien, un hacinamiento", añade Vedia. La entrevista, al completo, con el presidente del colectivo vecinal ya se puede escuchar en la parte superior de esta información.

Las camas habilitadas en el centro se pueden ver desde el exterior del inmueble

Las camas habilitadas en el centro se pueden ver desde el exterior del inmueble / Cadena SER

Recibe la Newsletter diaria de SER Málaga
Toda la información que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

Fuentes de la subdelegación del Gobierno en Málaga han explicado a la SER que "los procesos de acogida y atención humanitaria llevan funcionando en la provincia de Málaga y en España desde hace décadas. En ninguno de los centros de acogida y de atención humanitaria que hay en Málaga se ha recibido ninguna queja ni se ha producido ningún rechazo ni conflicto por parte de los vecinos de las zonas en las que se encuentran. Hay que resaltar asimismo que las personas que forman parte de este proceso de atención son solicitantes de protección internacional y han llegado a nuestro país huyendo de situaciones de vulneración de los derechos humanos que nadie quisiera para sí mismo. La mayor parte de la sociedad malagueña afortunadamente son personas comprometidas con la atención humanitaria, la integración y el respeto a los derechos humanos".

Obras en el interior del inmueble en Churriana

Obras en el interior del inmueble en Churriana / Cadena SER

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
Jesús Sánchez Orellana

Jesús Sánchez Orellana

Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00