Fernando Navarro, autor del libro sobre Supersubmarina: "Ha sido espectacular verlos otra vez en funcionamiento"
El Palacio de Jabalquinto acoge este jueves la presentación de 'Algo que sirva como luz', la obra sobre la banda baezana que ha publicado el periodista de El País y la Ser
Fernando Navarro, autor del libro sobre Supersubmarina: "Ha sido espectacular verlos otra vez en funcionamiento"
Jaén
Hablar del grupo Supersubmarina es hablar de las canciones que han sido banda sonora en la vida de mucha gente en nuestro país y por supuesto en la provincia de Jaén, donde los baezanos tienen muchos seguidores. Una legión de fans que hoy están de enhorabuena porque el Palacio de Jabalquinto en Baeza, sede de la UNIA, acoge este jueves la presentación en su tierra del libro 'Algo que sirva como luz', escrito tras varios años sobre el terreno por el periodista Fernando Navarro, que ha pasado para una entrevista por el programa 'Hoy por Hoy Jaén'.
"Ha sido espectacular verlos otra vez en funcionamiento", ha dicho el periodista cuando se ha referido a lo que está aportando el libro a la banda. "Ellos ya han hablado de esto tanto en la presentación que hicimos en el Teatro Pavón como en alguna entrevista y utilizan la palabra terapia, aunque yo nunca la tuve en mi vocabulario", señala. "Yo estaba haciendo mi trabajo de escritor, de periodista, intentando tirar de hilos, profundizando en temas complejos, conectando realidades y sensibilidades de los cuatro, pero también de sus cuatro familias, amigos, intentando explicar todo el desarrollo de lo que significaba Supersubmarina en la industria musical española, que fue muy importante, uno de los grandes fenómenos de la música española de las últimas décadas. Para mí, desde fuera, sí que creo que a ellos les ha servido para volver a conectar con un concepto que se llama Supersubmarina, que es una banda, una suma de realidades donde cada parte está al servicio de una causa que es una banda y ellos han vuelto con cada causa pequeña sumándose al gran alma de Supersubmarina. Y eso ha sido muy bonito verlo como empezaron otra vez a funcionar como un grupo, como una banda, en la que cada uno tenía una función y todos estaban al servicio de esa causa y ha sido espectacular verlos otra vez en funcionamiento", ha explicado Navarro.
El periodista de El País y la SER ha recordado que la visita de este jueves será especial porque ya van más de 3 años desde que bajó la primera vez a Baeza para hablar con ellos y ver la posibilidad de hacer un reportaje para El País Semanal, que terminó quedándose en standby porque al final decidieron hacer un libro, "para meternos de lleno en la historia de Supersubmarina, tanto en la tragedia después del accidente pero también en la fábula, en el cuento de su éxito". "Ya he bajado muchas veces y para mi Baeza es ya un hogar. Reconozco sus calles, sus monumentos, sus bares y todo...estoy encantado de volver a esta tierra tan maravillosa", ha dicho.
"Son una banda de amigos, algo muy difícil"
Fernando Navarro tiene claro lo que hace especial a los Supersubmarina: "Es algo indescriptible realmente. Es como decía Bob Dylan sobre la música, que las canciones son como personas que ves andar, que tienen un modo de hablar y que es imposible o muy difícil de repetir. En el caso de Supersumbarina, sin duda es así, tienen algo que les une de forma extraordinaria, que es algo muy difícil de encontrar en la música mundial, es que son una banda de amigos desde la más tierna infancia". El autor de 'Algo que sirva como luz' recuerda que con 5-6 años los cuatro estaban jugando al fútbol en el Paseo de la Constitución y desde entonces han formado parte del equipo de fútbol, de una banda cofrade donde alguno aprendió a tocar los instrumentos y luego han formado parte de su pandilla de amigos donde hacían los botellones al lado de la Baeza más mítica y centenaria..."es decir, tienen esa fuerza, esa energía de amistad, de unión, dentro de un entorno tan mitológico como es la Sierra Mágina y ese mar de olivos gigantesco que forma parte de la idiosincrasia de Supersubmarina. Eso es muy difícil de explicarlo pero lo que sí es cierto es que esa potencia de amistad formó parte desde el minuto 1 de lo que fue Supersubmarina", ha añadido.
El libro está sirviendo ahora para recordar también lo que estos jóvenes baezanos consiguieron en 8 años, "a una velocidad tan importante". "Llegar a lo más alto de la música española en 8 años, tan difícil viniendo encima de un pueblo como Baeza, que está fuera de los radares de la industria discográfica española que los hace totalmente especiales y únicos", ha afirmado Navarro.
'Algo que sirva como luz' va ya por la tercera edición desde que saliera a la luz el 4 de abril, hace apenas un mes, aunque algunas librerías tuvieron que saltarse el embargo de esperar hasta esa fecha y venderlo el día después de que El País publicara un amplio reportaje sobre la banda que tuvo muchísimas lecturas. "Yo intuía que la historia era importante, porque yo a nivel periodístico la venía persiguiendo, sabía que era algo que debía contarse. Hoy a 16 de mayo, seguimos creciendo en entusiasmo por que las cifras son astronómicas y el feedback que estamos recibiendo de gente que me encuentro en conciertos o ferias del libro está siendo espectacular", ha dicho en la entrevista.
Navarro espera esta tarde no emocionarse mucho, tener capacidad de hablar, "porque ellos cuatro se mantienen más en el sitio, son más fuertes en ese sentido y yo me veo más flojo". Recuerda el periodista y autor del libro sobre Supersubmarina que el viaje "está siendo fascinante y que se siente muy afortunado de haber aparecido en la vida de los cuatro y que se hayan cruzado sus destinos "de una manera tan sencilla". "Estamos en este punto del viaje en el que nos está cambiando la vida a todos de alguna manera", ha dicho para terminar.
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.
Virgilio Moreno Valenzuela
Licenciado en Periodismo por la Universidad de...