Hoy por Hoy Ronda y ComarcaHoy por Hoy Ronda y Comarca
Sociedad

La Cueva de la Pileta, en Benaoján, cumple 100 años como Monumento Histórico Nacional "en silencio"

El PSOE benaojano llevará a la próxima sesión plenaria del municipio una moción instando al ayuntamiento y a las administraciones superiores la organización de actividades conmemorativas

Una de las pinturas rupestres ubicadas en el interior de la Cueva de la Pileta / Diputación de Málaga

Ronda

El pasado 25 de abril se cumplieron 100 años del nombramiento de la Cueva de la Pileta como Monumento Histórico Nacional convirtiéndose de esta manera en la única cueva de Andalucía en adquirir este reconocimiento, junto las cuevas de Altamira de Cantabria.

Un siglo de un hito histórico que sin embargo ha pasado desapercibido ya que desde el ayuntamiento de Benaoján no se ha programado ninguna actividad para conmemorar este efeméride a pesar de que es uno de los principales reclamos turísticos de la zona ya que recibe cada año alrededor de 25.000 personas de todo el mundo, según los datos de la familia Bullón, propietaria del monumento natural.

Ante esto, desde el PSOE benaojano se va a llevar a la próxima sesión plenaria una propuesta para instar al equipo de gobierno compuesto por PP y APB (Agrupación Progresista de Benaoján), así como a las administraciones superiores como la Diputación de Málaga, la Junta de Andalucía y el Gobierno de España, organicen actividades para recordar este logro del que se han cumplido 100 años.

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Benaoján, Soraya García, ha estado en el programa Hoy por Hoy para lamentar que desde el consistorio no se haya previsto nada y teme que no se vaya a realizar nada a lo largo de este 2024 ya que, según ha explicado, el gobierno local paralizó una actuación prevista en la Cueva de la Pileta que iba a ser financiada con 300.000 euros del ente provincial. Dinero que al no desarrollarse la obra, tuvo que ser devuelto. El motivo podrían ser “motivos personales de uno de los componentes del bipartito benaojano”. Por ello, el PSOE presentará esta moción en la que también pedirá al ayuntamiento que recupere la subvención a través de la cual se iba a crear una zona de aparcamientos en la entrada de la cueva y una zona de miradores al Valle del Guadiaro.

“No pararé hasta conseguir que la Cueva de la Pileta sea reconocida como lo que es”

“No pararé hasta conseguir que la Cueva de la Pileta sea reconocida como lo que es”

18:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1715862084221/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Soraya García ha explicado que “no pararé hasta conseguir que la Cueva de la Pileta sea reconocida como lo que es”, dice, “una de las grandes joyas rupestres más importantes no solo de la Serranía de Ronda, sino de España debido a la riqueza de las pinturas que se conservan en perfecto estado en sus paredes”. Algo que corroboran los expertos en la materia que han plasmado en diferentes publicaciones internacionales como ha explicado en Radio Coca SER Ronda el director de la ‘Editorial La Serranía’, José Manuel Dorado, que en el Día del Libro fue el primero en hablar del aniversario del nombramiento del yacimiento prehistórico descubierto en 1905 por José Bullón Lobato.

Se trata ‘La Pileta à Benaoján’, una publicación que “fíjate si es buena que han pasado más de 100 años desde su publicación original, en francés, y a día de hoy sigue siendo el libro más importante que se ha publicado sobre La Pileta y es uno de los libros más importantes que se han publicado de arte rupestre a nivel mundial”, ha manifestado Dorado.

José Manuel Dorado: &quot;Es una publicación extraordinaria&quot;

José Manuel Dorado: "Es una publicación extraordinaria"

02:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1715862209122/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La Cueva de la Pileta se localiza en término municipal de Benaoján, en el valle del Guadiaro, en la vertiente sur de un cerro rocoso situado entre las sierras del Palo y de Benaoján, a 710 metros de altitud. Alberga uno de los conjuntos pictóricos de arte rupestre Paleolítico más interesantes de la península Ibérica, datado en el Paleolítico Superior y en el Neolítico-Edad  de Cobre. La cueva ha sido puesta en relación con las tierras de Cádiz durante el Paleolítico Superior, actuando como posible punto de encuentro y relación de los grupos que deambularon en desplazamientos estacionales entre la Serranía de Ronda y las tierras del entorno de las bahías de Cádiz y Algeciiras a través de los valles de los ríos Guadalete y Guadiaro, respectivamente.

Tiene diversas galerías, a varios niveles, con una longitud total superior a los 2000 metros. Se conocen en su interior la sala de los Murciélagos, sima de las Grajas, sala de la Arcilla, el Salón del Coro, Sala del Castillo. La cueva puede visitarse con reserva previa, previo pago de una entrada.

Geológicamente corresponde a zonas del Subbético Interno. La Cueva de la Pileta está modelada en calizas fosilíferas y nodulosas del Cretácico. Se ha formado y evolucionado desde el Plioceno, actuando de vía de drenaje fisural del río Guadiaro, lo que ha provocado un ensanchamiento progresivo. Llegó a estar inundada cuando estuvo por debajo del nivel del río Guadiaro, en varios episodios geológicos. Los registros paleontológicos cuentan con bóvidos, équidos y cérvidos.

Para más información sobre el enclave pueden consultar su web.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
Eski Macías

Eski Macías

Eski Macías comenzó su carrera profesional en el año 2010 cuando todavía no había finalizado sus estudios...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00