Hoy por Hoy MálagaHoy por Hoy Málaga
Sociedad

La FP supera el setenta por ciento de empleabilidad y prepara el salto para su integración plena con las empresas

La FP supera el setenta por ciento de empleabilidad y prepara el salto para su integración plena con las empresas

La FP supera el setenta por ciento de empleabilidad y prepara el salto para su integración plena con las empresas

13:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1715851947479/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La provincia de Málaga tiene cerca de 32.000 alumnos de FP que se reparten entre los cerca de 188 títulos disponibles. Una opción que, durante años, ha sido considerada la hermana pobre de la educación y que ha pasado a ser la estrella, no en vano, con una duración menor, los índices de inserción laboral son muy altos, especialmente en algunas titulaciones.

Hoy por Hoy Málaga (16/05/2024)

01:33:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_malaga_hoyporhoymalaga_20240516_122620_140000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

De hecho, el 59% de los andaluces cree que cursar un programa de Formación Profesional prepara mejor a los estudiantes para el mundo laboral, frente a las titulaciones universitarias y el 51% estudiaría una porque piensa que facilitan acceder más rápidamente al mercado. Así lo confirman los datos del estudio “Tendencias en Formación y Desarrollo Profesional”, realizado por IPSOS para Amazon. El informe revela que más de la mitad de los andaluces, en concreto, el 60%, recomendaría a un amigo o familiar estudiar una FP y que el 47% considera que los titulados en este modelo de formación tienen más oportunidades profesionales que los universitarios.

La FP Dual se implementará en todos los centros de Andalucía a partir del año que viene. Este tipo de formación exige que el alumnado realice prácticas durante sus dos años de formación, y no sólo en el segundo curso, como ha venido haciéndose en la Formación Profesional tradicional. Además de esta diferencia, hay otras.

Es por lo que institutos como el IES Miguel Romero Esteo, centro de referencia de Formación Profesional en Málaga capital, ha realizado un encuentro entre empresas interesadas en esta nueva formación y los profesores de Formación Profesional del centro.

El evento, llamado FP Orienta, se está desarrollando este jueves en la Caja Blanca, en Teatinos, con una mesa redonda liderada por expertos en FP Dual y representantes de diversas asociaciones de su sector para resolver dudas y obtener información valiosa.

El evento está diseñado para fomentar el networking y crear oportunidades de colaboración y crecimiento profesional. futuro profesional.

En Hoy por Hoy Málaga hemos hablado con profesores y alumnos del IES Miguel Romero Esteo quienes han puesto en valor la capacidad de inserción laboral de la FP Dual que se incrementará a partir del próximo año cuando sea en los dos cursos en los que se tengan que realizar prácticas.

A ello se suma que hay especialidades como márquetin, comercio internacional o logística que tienen una inserción laboral de origen que roza el setenta por ciento y lista de espera de alumnos que quieren cursar estos grados de FP debido a su alta empleabilidad.

El pasado 25 de abril el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, participaba en el décimo Congreso Nacional de FP donde resaltaba que la Formación Profesional es una gran revolución en el ámbito educativo, que da oportunidades a muchos jóvenes andaluces, y también lo es en relación con la capacidad productiva de la comunidad andaluza en el conjunto de España.

Moreno aseguraba que la FP representa la gran esperanza formativa y laboral para varias generaciones, de jóvenes y no tan jóvenes y, por tanto, un nicho de empleabilidad capaz de dinamizar el mercado laboral como jamás habíamos visto.

Asimismo, ha indicado que la FP es capaz de generar muchos primeros empleos para tantísimos jóvenes que, de otro modo, no se habrían enganchado a los estudios, demostrando una adaptabilidad que se ajusta como un guante a las necesidades de perfiles específicos de sectores con gran proyección.

En este sentido, ha señalado que la FP Dual está siendo el revulsivo que le faltaba para protagonizar ese gran salto cualitativo y cuantitativo, algo que se da cada vez más en empresas, también en las que se implantan en Andalucía.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00