Sociedad

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones asiste a la entrega del Premio del Colegio Profesional de Economistas de Jaén

El Colegio Profesional de Economistas de Jaén celebraba este jueves el acto público de entrega del V Premio de Economía y Empresa Flores de Lemus que este año ha recaído en la Fundación ‘Estrategias para el desarrollo económico y social de la provincia de Jaén’

Foto de Familia antes de la entrega del V Premio de Economía y Empresa Flores de Lemus del Colegio Profesional de Economistas en IFEJA Jaén / Radio Jaén

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones asiste a la entrega del Premio del Colegio Profesional de Economistas de Jaén. El Colegio Profesional de Economistas de Jaén celebraba este jueves el acto público de entrega del V Premio de Economía y Empresa Flores de Lemus que este año ha recaído en la Fundación ‘Estrategias para el desarrollo económico y social de la provincia de Jaén’. Invitada por la institución colegial, la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz Delgado, impartía una ponencia bajo el título ‘Una mirada social al empleo desde la inclusión y la sostenibilidad’.

Antes de ello, atendía a los medios de comunicación y expresaba que “es un placer estar en esta quinta edición de los premios y que premia de alguna manera a entidades, asociaciones o a protagonistas en el desarrollo económico”. Y es que “el desarrollo económico tiene que llevar si o si el calificativo de inclusivo, desde luego como ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones es un enorme placer compartir y me anticipo a dar la enhorabuena a la Fundación Estrategias que, además, cumple 25 años y que, a través de la evaluación, del diálogo y del consenso está aportando cuestiones muy importantes para el desarrollo económico de Jaén en la línea de la agenda 20 30”. También informaba que había visitado previamente las instalaciones de APROMPSI en Jaén.

En este mismo acto también se dará la entrega de la medalla del Colegio de Economistas de Jaén, en reconocimiento a los 25 años de actividad profesional, a todos los colegiados que han cumplido ya esta trayectoria, así como el diploma a los nuevos colegiados. El decano, Sergio Berrios, agradecía a la ministra por su presencia en el acto “a un colegio pequeñito de una provincia pequeñita que intentamos hacer una labor grande. En este caso, reconocer a la Fundación Estrategias la labor que hace por la economía provincial”.

Premio que recogía el presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Paco Reyes, que agradecía al Colegio de Economistas el galardón. “Que es un reconocimiento a la sociedad y a las instituciones de la provincia de Jaén que hemos sido capaces, durante 25 años, trabajar desde el consenso, desde el diálogo y la colaboración en la planificación estratégica. Fue el Plan Estratégico de la provincia de Jaén el primer plan que se puso en marcha en nuestro país con carácter provincial. Estamos finalizando y evaluando el segundo, y prácticamente iniciando el tercero. Y cuando inicia un tercer plan es porque los dos anteriores han sido, sin lugar a duda, un éxito”.

El premio

El jurado del Premio de Economía y Empresa Flores de Lemus convocado por el Ilustre Colegio de Economistas de Jaén seleccionó a la Fundación “Estrategias para el desarrollo económico y social de la provincia de Jaén” como ganadora de la quinta edición de un galardón que reconoce a personas o entidades por su contribución al desarrollo económico, social y cultural de la provincia de Jaén. Entrega que se producía en Ifeja. El jurado está compuesto por la Junta de Gobierno del Ilustre Colegio de Economistas de Jaén, representantes de las instituciones y empresas ganadoras de las ediciones anteriores, así como de la sociedad civil. Se ha tenido en cuenta la contribución económica y social en hechos relevantes de la provincia de Jaén durante el año 2023.

La Fundación ha cumplido 25 años de andadura trabajando por el desarrollo socioeconómico de la provincia de Jaén. En este período la entidad, que aglutina en su Patronato a las principales administraciones y agentes económicos y sociales del territorio, impulsó el primer Plan Estratégico provincial que se hizo en España, fruto del consenso y la participación de miles de jiennenses, y que recogió uno de los mejores diagnósticos que se han hecho de la provincia y proyectos como los Centros Tecnológicos que son hoy una realidad, Geolit, Tierra Adentro, la declaración de Úbeda y Baeza como Patrimonio Mundial, la conexión por autovía de Úbeda con Linares y Jaén, el Máster de Olivar y Aceite de Oliva, las Agendas locales 21, etcétera.

Posteriormente, puso en marcha un II Plan Estratégico de la provincia de Jaén, que volvió a consensuar un diagnóstico provincial y a definir estrategias y proyectos consensuados de futuro como Degusta Jaén, Oleotour Jaén, Jaén por Industria, la IGP Aceite de Jaén, la Fundación Universidad de Jaén Empresa, el Clúster del Plástico, la presa de Siles, el Grado de Medicina, el Consejo Provincial de Turismo o el CHARE de Cazorla, entre muchos otros.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00