La sanidad pública de Málaga en pie de guerra para exigir su reconocimiento profesional
Más de 13.000 profesionales están pendientes en la provincia de Málaga del cumplimiento del pacto por la atención primaria y la carrera profesional

"Tienen que cumplir lo pactado" JC Navas, CCOO
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Málaga
SATSE, CSIF, CCOO y UGT se han movilizado este jueves ante ocho grandes hospitales de Andalucía, entre ellos el Regional de Málaga, para reclamar el cumplimiento de los acuerdos alcanzados hace un año con la administración sanitaria sobre atención primaria y carrera profesional y "para dejar claro que no vamos a permitir que la Consejería de Salud siga jugando con los profesionales de la sanidad andaluza”.
Los sindicatos convocantes, que representan más del 83% de la mesa sectorial de sanidad, han protestado ante lo que consideran “un incumplimiento sin precedentes"al tiempo que han vaticinado que esos pactos " no van a desarrollarse por la ausencia total de presupuesto. No abandonremos las protestas hasta conseguir que se cumpla lo pactado" señala Juan Carlos Navas, responsable del sector en CCOO y portavoz de un comunicado conjunto.
La consejería de salud “consiguió desactivar” las protestas programadas durante el comienzo de 2023 con la promesa de dar un cambio radical mejorar la situación de los profesionales y agilizar las consultas para poder dar un servicio mucho más efectivo a la ciudadanía.
Además, "se comprometió a reconocer un nuevo modelo de carrera profesional que situara a los profesionales andaluces al nivel de otras comunidades autónomas. Sin embargo, más de un año después, no se han cumplido ninguna de las medidas recogidas en sendos acuerdos", según denuncian las organizaciones sindicales.
Las organizaciones sindicales denuncian falta de información y señalan que la que tienen es la que obtienen directamente de los centros sanitarios.
Y "denuncian que la situación de este primer nivel asistencial“no ha mejorado en absoluto a raíz de la firma del acuerdo, sino todo lo contrario. Las esperas siguen aumentando de forma descontrolada y los profesionales siguen sufriendo una presión asistencial intolerable”, aseveran.
“Tampoco se ha producido avance alguno en el nuevo modelo de carrera profesional. Y lo que es peor, que no se van a concretar, ya que no constan partidas presupuestarias" insisten.




