Hora 14 Málaga
Sociedad | Actualidad
transportes

Los espectaculares helicópteros Chinook, de película, que han sobrevolado Málaga

Con doble élice, y propiedad de una empresa norteamericana, son muy conocidos por salir en largometrajes

Los espectaculares helicópteros Chinook, de película, que han sobrevolado Málaga

Málaga

La imagen ha sido espectacular este jueves cuando dos helicópteros Chinook -conocidos por su participación en películas- han sobrevolado con sus dos hélices la ciudad de Málaga hasta aterrizar en el Aeropuerto de Málaga. La imagen la han captado muchos malagueños y turistas pero la hemos visto, con detalle, gracias a los controladores aéreas de la torre de la terminal de la Costa del Sol que han logrado captar el aterrizaje y publicar luego el vídeo en las redes sociales.

Es el helicóptero con mayor capacidad de carga de las Fuerzas Armadas españolas. Es fácilmente reconocible por su doble hélice (con tres palas cada una) y su rampa en la parte trasera del fuselaje para la carga de material y efectivos. Se trata de una aeronave diseñada por la compañía estadounidense Boeing en la década de los 60 para responder a las necesidades de transporte en la guerra de Vietnam. En este conflicto, precisamente, adquirió fama internacional. Hoy no solo sigue a pleno rendimiento, sino que parece que no hay quien lo jubile. Los dos que han sido vistos en Málaga pertenecen a empresa privada Columbia Helicopters. Su actividad es civil, y no militar.

Hora 14 Málaga (16/05/2024)

En España, este modelo de helicóptero está operativo desde 1973 en las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (Famet). Las primeras unidades llegaron en la versión “Charlie” (CH-47C) y fueron actualizadas a la versión “Delta” (CH-47D) en los años 90. En la actualidad, las Famet operan una flota de 17 helicópteros encuadrados en el Batallón de Helicópteros de Transporte V (Bheltra V), ubicado en la base Coronel Maté de Colmenar Viejo (Madrid).

Casi medio siglo después de su entrada en servicio, los “Chinook” españoles están inmersos en una nueva modernización para dar el salto a la versión “Foxtrot” (CH-47F) y extender su vida operativa más allá del año 2040. El programa echó a andar en 2018. Ese año, el Gobierno aprobó una inversión de 820 millones de euros para la actualización. Por lo tanto, el presupuesto para la renovación de cada aparato es de unos 48 millones de euros.

En la práctica, es casi como comprar un helicóptero nuevo. El proceso consiste, a grandes rasgos, en instalar en un nuevo fuselaje todos aquellos equipos que todavía funcionan a la perfección e incorporar además una serie de modernos sistemas para convertir la aeronave en un aparato totalmente digital de última generación.

Recibe la Newsletter diaria de SER Málaga
Toda la información que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

El trabajo comienza en España con el desmontaje de todas las piezas y componentes reutilizables, lo que incluye los motores, las palas de las hélices o las transmisiones. Elementos que no son baratos. En total, se rescatan unos 40 componentes distintos. Los equipos vuelan después en lotes hasta las instalaciones de Boeing en Ridley Park (Filadelfia). Todo cruza el Atlántico excepto las turbinas y las transmisiones de combinación, que se montarán en España cuando el fabricante entregue las aeronaves de la versión “Foxtrot”.

En la planta de la compañía se realiza el ensamblaje de los componentes en la nueva estructura. La diferencia en términos económicos respecto a adquirir una flota totalmente nueva es sustancial. Por cada helicóptero, España se ahorra más de ocho millones de euros.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora

Jesús Sánchez Orellana

Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además...