SUP reclama a la Junta extender a la Costa del Sol el plan de ayudas a cuerpos de seguridad del Campo de Gibraltar
La alta tasa de criminalidad en la provincia de Málaga evidencia, según Mariló Valencia, la necesidad de que estas medidas se amplíen en el territorio
"La tasa de criminalidad en Málaga justifica extender esta medidas" Mariló Valencia, SUP
Málaga
El Sindicato Unificado de la Policía Nacional (SUP) en la provincia de Málaga ha reclamado este jueves a la Junta de Andalucía que incluya a los efectivos de la Costa del Sol en el plan de apoyo, con medidas concretos, anunciado por la administración regional para Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Campo de Gibraltar. En un comunicado, la secretaria provincial de SUP, Mariló Valencia, ha explicado que en dicho plan "se hace referencia a la creación de un grupo de trabajo con el fin de proponer beneficios específicos para los agentes que ofrecen su servicio en la zona. Desde el Sindicato Unificado de Policía en Málaga queremos hacer un lanzamiento al Gobierno Andaluz que estas medidas se amplíen a la Costa del Sol. Una necesidad que queda patente tras los últimos hechos delictivos en la zona que ha obligado a la creación de un Plan de Refuerzos de Seguridad Costa del Sol que se queda cortoplacista ante la realidad existente en la Costa del Sol. Reiteramos nuestra petición de más policías y Comisarías acordes a la realidad delincuencial a la que nos encontramos en nuestro día a día".
Según Valencia, "nuestra criminalidad no es estacional, por lo que el Plan creado debe de ser permanente con análisis anual como el de Campo de Gibraltar y que se amplíe a todo el territorio de la Costa del Sol. El territorio de la Costa del Sol se ha visto tras la pandemia muy demandado, no hablamos solo de un turismo vacacional sino que ha crecido el llegar a nuestra tierra para residir, resultando significativo el alza de capital extranjero que entra para la compra de viviendas e incluso alquileres vacacionales que elevan los precios de las viviendas por su alta demanda, lo que dificulta que los policías nacionales que vienen a trabajar a la Costa del Sol localicen viviendas a un precio asequible e incluso en ocasiones, ante desplazamientos dentro de la época estival, no haya pisos disponibles para alquilar".
Hora 14 Málaga (16/05/2024)
Por todo lo anterior, desde el SUP se ha solicitado “la inclusión de Málaga dentro de las medidas de mejoras para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad como en el Campo de Gibraltar.” Las medidas que se plantean por el Consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz abarcan materias como transportes, educación, vivienda, deporte, formación, mejora o refuerzo de infraestructuras, de ahí que considera el SUP la necesidad de incluir la Costa del Sol dentro del citado Plan de mejoras. Aunque todavía quedan por definir las líneas de actuación, Sanz ha señalado la aprobación de algunas ayudas e incluso la gratuidad en el transporte público metropolitano, educación infantil, comedor escolar o el acceso a la universidad, mejoras que consideramos desde el SUP quiero facilitarían la realidad a la cual se enfrentan los policías nacionales que vienen a trabajar a nuestra provincia".
Como ejemplo de la situación que vamos a tener que paliar en Málaga, es una zona de aparcamiento que existe frente a la Comisaría Provincial de Málaga, la cual se ha privatizado y va a significar la desaparición de más de 200 aparcamientos, que no solo afectará a los policía nacional sino también a los malagueños que viven en la zona, una solución sería ayudas de transporte público que supondría solventar la problemática del barrio que en breve dará comienzo con las obras de la nueva construcción. En sus declaraciones a los medios de comunicación, el consejero de Presidencia ha recalcado que las bonificaciones pretenden mejorar la vida de los agentes para que decidan quedarse, evitando que se marchen como hacen gran parte de los destinados al Campo de Gibraltar, problemática que ocurre en Marbella y Estepona, que la realidad delincuencial diaria a la que se enfrentan sus policías, la pérdida del principio de Autoridad unido al encarecimiento del nivel de vida en dichas localidades hace que cada año emigran un elevado número de policías a otras localidades donde la pérdida del nivel adquisitivo no sea tan significativo.
Recibe la Newsletter diaria de SER Málaga
Toda la información que necesitas para empezar el día
Sanz ha subrayado que la Junta de Andalucía es consciente de las «dificultades» que se plantean en la región como la lucha contra el narcotráfico, la situación migratoria y la falta de efectivos, desde el SUP recordamos al Gobierno andaluz que esa realidad está muy presente en la Costa del Sol. La Secretaria General Provincial del SUP en Málaga, Mariló Valencia solicita tras el anuncio del Gobierno andaluz que ha clarificado que esta iniciativa no demandará más recursos al Ejecutivo central ni supone una confrontación contra el Ministerio del Interior, sino que las medidas se desarrollarán en el marco de las competencias autonómicas En palabras de Sanz, el grupo de trabajo centrará sus esfuerzos en la «detección de necesidades, el análisis y la evaluación de medidas de apoyo en el ámbito de las competencias de la Junta de Andalucía» y el objetivo final será «favorecer la vida y ayudar a desarrollar su vida social y familiar, personal y profesional en el ámbito del Campo de Gibraltar». Desde SUP Málaga solicitamos una reunión con el Gobierno Andaluz para dar traslado de la realidad de la Costa del Sol, y la inminente necesidad de paliar esta realidad y dar estabilidad a la plantilla de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.
Jesús Sánchez Orellana
Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además...