Hoy por Hoy Matinal Jódar
Sociedad | Actualidad

La localidad de Solera reivindica una solución definitiva a sus problemas de abastecimiento de agua que ya se prolongan durante 20 meses

La ‘Plataforma Ciudadana por Solera’ ha mantenido reuniones con la alcaldesa de Huelma y con el Subdelegado del Gobierno en busca de soluciones, administraciones que se culpan mutuamente del retraso, mientras tanto se permite el agua para el riego

La localidad de Solera reivindica una solución definitiva a sus problemas de abastecimiento de agua que ya se prolongan durante 20 meses

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora

Jódar

En busca de la solución, durante las pasadas semanas, la ‘Plataforma Ciudadana Por Solera’ ha mantenido sendas reuniones tanto con el Ayuntamiento de Huelma, alcaldesa Ana María Guzmán Cano, como con el Subdelegado del Gobierno en Jaén, Manuel Fernández Palomino, para trasladar las inquietudes de una población que lleva más de 20 meses con problemas en el abastecimiento de agua en los domicilios, así como para obtener la información sobre las actuaciones realizadas. En palabras de la portavoz, Ana María Rodríguez, "… Las Administraciones Públicas deberían trabajar lo más rápidamente posible en solucionar un asunto de esta trascendencia y, hasta ahora, no hemos visto esta celeridad. Por tanto, vamos a exigirles a todas ellas que termine de una vez esta situación inaceptable. Queremos que Solera deje de temer quedarse sin agua…".

Representantes de la 'Plataforma ciudadana por Solera' en la reunión con el subdelegado del Gobierno de España en la provincia de Jaén

Representantes de la 'Plataforma ciudadana por Solera' en la reunión con el subdelegado del Gobierno de España en la provincia de Jaén / Plataforma Ciudadana Solera

Desde el verano de 2022, el pueblo de Solera (pequeño enclave de Sierra Mágina) viene sufriendo restricciones en el suministro de agua potable. El principal motivo de este problema, además de la situación de sequía que estamos atravesando, es un problema técnico-administrativo en el único punto de abastecimiento de la localidad. Durante todo este tiempo, la población ha sufrido pacientemente esta situación inasumible desde cualquier punto de vista, a la espera de una solución por parte de las Administraciones Públicas responsables, tanto el Ayuntamiento de Huelma como la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG).

Sin embargo, y en vista de que el problema persiste, la población, organizada en torno a la ‘Plataforma Ciudadana por Solera’, ha decidido tomar cartas en el asunto para encontrar una solución urgente. Su portavoz, Ana María Rodríguez, ha señalado que "… Durante más de año y medio hemos sido conscientes de la terrible situación de sequía que nos azota y de que, en el conjunto de nuestra sociedad, el agua de la que disponemos no es suficiente para mantener nuestro actual modo de vida. Por ello, hemos actuado con responsabilidad y discreción, tomando las medidas necesarias, individual y colectivamente, para que la falta de abastecimiento nos afectara lo menos posible. Mientras, confiábamos en que los responsables públicos encontraran una solución, dándoles un tiempo prudencial para la puesta en funcionamiento de las infraestructuras hidráulicas que garantizaran nuestro abastecimiento..."

Esta plataforma cree que en el caso de una población pequeña, como bien ha mostrado el reciente intento de instalar una macrogranja en su localidad y rechazado gracias a la presión vecinal, la movilización social es crucial para que su voz sea escuchada y lograr el respaldo institucional, político y social. Por ello, ha iniciado una serie de contactos con las administraciones responsables que, por ahora, no ha sido del todo satisfactoria, ya que se les ha trasladado la necesidad de continuar la espera para que las distintas administraciones (local, autonómica y estatal) completen el procedimiento iniciado.

Al igual que anteriormente a la Alcaldesa de Huelma, Rodríguez le ha explicado al Subdelegado del Gobierno, Manuel Fernández Palomino, que "… El problema de abastecimiento de agua a Solera es un asunto grave, a pesar de tratarse de una población pequeña, y entendemos que existen suficientes herramientas administrativas para solucionarlo urgentemente, pese a los trámites obligatorios. Son ya 20 los meses en los que venimos soportando las restricciones de agua y sus terribles consecuencias y nuestra paciencia se va agotando. Cuesta hacerse a la idea de lo que supone la imposibilidad de llevar a cabo tareas cotidianas como cocinar, lavar la ropa o ducharse durante tanto tiempo...".

Las restricciones en el suministro de agua potable que sufre Solera son aleatorias e intermitentes, alternándose semanas sin agua, otras con restricciones nocturnas y otras con suministro normal. Esta problemática, mantenida en el tiempo, dificulta el día a día de sus vecinos. Además, la Plataforma señala que la falta de suministro de agua en los próximos meses supone un problema añadido en una población cuya economía depende en buena parte de la actividad turística veraniega. La portavoz ha recordado que, “… Aunque en las últimas semanas, y gracias a las lluvias, hemos conseguido un respiro momentáneo, nuestra preocupación es que la llegada del verano nos devuelva la ausencia de agua en nuestras casas. Por ello, demandamos una solución urgente porque no podemos estar otro verano de altas temperaturas y sin agua...".

Ambas Administraciones, Ayuntamiento de Huelma y CHG, han trasladado a los vecinos que, siendo conscientes de la problemática, están actuando dentro de sus posibilidades para asegurar que el abastecimiento de agua a Solera se preste en las condiciones y calidades adecuadas, aunque al mismo tiempo se culpan mutuamente de las numerosas dilaciones que está sufriendo la tramitación de este expediente administrativo. En palabras de Rodríguez, "… Los vecinos entendemos los tiempos necesarios para los informes y las autorizaciones técnicas, y así lo hemos demostrado, pero exigimos que las Administraciones comprendan, y actúen en consecuencia, cuando una población ve que llega otro mes de Junio, y ya van tres, y vuelve a tener encima la amenaza de estar sin agua. Esto debe solucionarse ya...".

Por último, no entienden, desde la Plataforma, que a pesar de la situación se esté pemitiendo el uso del agua para el riego, “… El problema está ya, aquí y ahora, y no entendemos porque es antes dejar a un pueblo sin agua, que no paralizar el riego del olivar, cuando se supone que las personas somos primero…”.