Sociedad
Jaén

La UJA suspenderá los acuerdos con universidades israelíes

Un claustro extraordinario aprueba una decisión que el rector, Nicolás Ruiz, ha calificado de "correcta, aunque genere incomodidad"

GRAFAND1240. JAÉN, 16/05/2024.- Algunos de los más de medio centenar de estudiantes de la Universidad de Jaén (UJA) que cumplen este jueves su tercer día de acampada frente a la biblioteca de esta institución en solidaridad con el pueblo de Palestina, bajo el lema 'Paremos el genocidio en Gaza'. EFE/ Carlos Cid / Carlos Cid (EFE)

Se lo pedían los acampados por Palestina desde el martes en el Campus de Las Lagunillas de la Universidad de Jaén y hoy el Claustro ha aprobado en una reunión extraordinaria un compromiso para revisar y suspender los acuerdos que el centro jiennense tiene con universidades israelíes.

Un claustro extraordinario que ha servido para aprobar una declaración institucional que incluye una decisión que el rector, Nicolás Ruiz, ha calificado de "correcta, aunque genere incomodidad", ya que se suspenderán los acuerdos con universidades y centros de investigación israelíes que no hayan expresado un firme compromiso con la paz y el cumplimiento del derecho internacional humanitario, según la reza la declaración institucional aprobada.

"Con esta declaración institucional, propuesta por el Equipo de Gobierno de la UJA que ha integrado las sensibilidades de otros muchos colectivos y en la que también se recogen los acuerdos alcanzados por CRUE y por AUPA, mandamos un mensaje claro, nítido y contundente a la sociedad, que trasciende de Jaén para que llegue fuera de nuestras fronteras, en el que aseguramos que la situación humanitaria en Gaza es insostenible y las universidades no podemos mirar para otro lado", ha asegurado el rector, Nicolás Ruiz.

La UJA mantiene convenios con tres centros israelíes, la Universidad de Tel Aviv, la Universidad Ben-Gurión del Néguev y el Centro Tecnológico SHENKAR. "Las Universidades podemos hacer dos cosas, optar por lo cómodo o por lo correcto. Como Rector, optaremos por lo correcto, aunque genere incomodidad. Lo correcto es fijar el posicionamiento que hemos hecho y en este momento, suspender estos acuerdos de colaboración. Ojalá en un tiempo, lo más corto posible, podamos retomarlos, pero ahora no se dan las condiciones", ha asegurado.

Después de este claustro, es el equipo de gobierno el que tiene que llevar la decisión al Consejo de Gobierno, la próximasemana, para hacerla efectiva. Por este motivo, los estudiantes acampados han decidido que seguirán con la protesta hasta que esta ruptura con las universidades israelíes sea un hecho.

Además, la Universidad de Jaén ha puesto en marcha distintas iniciativas encaminadas a la acogida de estudiantado palestino de cara al próximo curso 2024-2025, a través de la convocatoria de becas de movilidad y reforzando el ‘Programa de ayudas para estudiantado refugiado, en situación de asilo y en situación de alto riesgo’.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora

Virgilio Moreno Valenzuela

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga. Es redactor y locutor en Radio Jaén desde el...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00