Hora 14 Málaga
Economía y negocios

Málaga ya es la tercera provincia española que más factura por venta de entradas a conciertos

Starlite / Agencias

Las provincias de Málaga y Sevilla se cuelan entre las cuatro primeras de España en facturación por conciertos musicales superando los 46 millones de euros por venta de entradas a estos espectáculos

En concreto, Málaga, con cerca de 25 millones de euros, es la tercera provincia de España que más facturó por venta de entradas a conciertos en 2023, solo por detrás de Barcelona y Madrid que ocupan los dos primeros puestos.

Sevilla se sitúa en cuarta posición con 22 millones de euros según los datos de OBS Bussines School que ha hecho público su informe anual sobre el sector.

Entre ambas provincias andaluzas facturaron el ocho por ciento de los 578 millones de euros que el pasado año se vendieron para entradas a conciertos en toda España

El caso de la costa del sol es especialmente relevante teniendo en cuenta que el pasado año la facturación por venta de entradas en esta provincia aumentó un 72 por ciento respecto al ejercicio anterior y muy por encima de la media española que se situó en el 26 por ciento.

El sector alcanza cifras récord de facturación, sobre todo, porque el precio de las entradas subió cerca de un 48 por ciento.

El perfil de los asistentes sigue siendo, principalmente, personas entre los 35 y 44 años, aunque gracias al bono cultural, el año pasado, la asistencia de jóvenes entre 18 y 24 años aumentó un 44 por ciento.

Elena Mir es profesora de OBS Business School y autora del informe, asegura:” según los datos que presentó la Asociación Española de Promotores en 2023 se superaron los 95 millones de euros en facturación por conciertos en Andalucía frente a los 76 millones de 2022.Aunque Barcelona y Madrid siguen siendo las primeras ciudades en el ranking de ingresos por provincia, le siguen a continuación Málaga y Sevilla… cabe destacar los datos, pues, de festivales como el Starlite con 600 horas de música en vivo, más de 90 artistas nacionales e internacionales, o los más de 60 espectáculos de la cantera de Nagüeles de Marbella o el Festival Interestelar de Sevilla, con una cifra de 15.000 asistentes por día y que además agotó las entradas con 3 meses de antelación”.

Entre los retos del sector están rebajar la huella de carbono de estos eventos fijada en algo más de cinco kilos por asistente, para ello se estudia la autogeneración de la energía y la reducción de residuos.

Además, aunque el asistente a festivales de música en vivo sigue siendo mayoritariamente de origen local, el buen clima, el atractivo cultural de España y los precios competitivos para visitantes de otros países contribuyen, sin duda, a atraer a otro tipo de turistas musicales internacionales, con todo el todo el impacto económico que genera de forma indirecta en sectores como el alojamiento, la logística o la restauración según Elena Mir:” Los macroconciertos y los conciertos en general, se han convertido en los últimos años en un nuevo modelo de ocio vacacional. Por lo tanto, citas como el nombrado Starlite o como el Icónica Fest en Sevilla mueven millones de euros también dentro del sector turístico. Es un dato que debemos tener en cuenta cuando hablamos de la industria musical en vivo, porque son la venta de entradas y todo lo que mueve a su alrededor”.

Las cifras positivas no solo alcanzan a la facturación, también a los artistas, de los diez nacionales que más público congregaron el pasado año en giras en solitario, cinco son andaluces, el que más el onubense Manuel Carrasco que el pasado año logró congregar a 365.000 espectadores en sus 28 conciertos, los malagueños Pablo Alborán y Pablo López también se sitúan entre los diez artistas nacionales que más publico congregaron en sus conciertos el pasado año.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
Ignacio San Martín

Ignacio San Martín

Periodista de Málaga especializado en tribunales y motor. Responsable de 'Autoradio', programa decano...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00