Hora 14 JerezHora 14 Jerez
Sociedad

El gobierno local denuncia que la tarjeta monedero deja sin ayuda alimentaria a familias jerezanas vulnerables

La delegada Yessika Quintero denuncia que solo entre los usuarios de Cruz Roja, serán 400 las familias afectadas

Fachada Ayuntamiento de Jerez

La delegada de Inclusión Social, Yessika Quintero, ha denunciado los perjuicios que el nuevo sistema de tarjetas monedero del Gobierno central está causando a las familias jerezanas en riesgo de vulnerabilidad, núcleos familiares o ciudadanía que antes tenían acceso a la ayuda alimentaria que se repartía a través del Banco de Alimentos y las entidades sociales que distribuían estos productos y que ahora se quedan fuera de los requisitos. La delegada ha lamentado que sólo entre los núcleos familiares atendidos por Cruz Roja, serán 400 las familias que pierdan la ayuda alimentaria por no tener menores a su cargo.

En este sentido, Yessika Quintero ha expresado su preocupación ante la situación de indefensión en la que quedan estas familias vulnerables que no tienen hijos menores o que no cumplen los nuevos baremos marcados por el Ministerio de Derechos Sociales. La delegada ha denunciado que “la Federación Española de Bancos de Alimentos Fesbal está alertando de que en España serán unas 350.000 las familias que queden desprotegidas con el nuevo sistema”.

La delegada ha destacado que “cuando se trata de servicios sociales y de la atención a personas y familias en situación de vulnerabilidad, tenemos que ser lo más eficaces posibles y rentabilizar los recursos al máximo. Los Bancos de Alimentos lo están advirtiendo, no es lo mismo que el ciudadano compre los alimentos al precio del supermercado, que realizar una licitación pública, elegir la oferta más ventajosa y que los Bancos de Alimentos reciban lógicamente más productos con la misma inversión económica para repartir entre las personas necesitadas”.

En este sentido, Quintero ha recordado que el nuevo sistema perjudicará de forma particular al Jerez rural, ya que las tarjetas monedero solo podrán utilizarse en un determinado grupo de supermercados, por lo que se ha sumado a la postura defendida por la Junta de Andalucía de que se abogue por un modelo dual donde coexistan las tarjetas monedero con el programa de ayuda alimentaria a través de los Bancos de Alimentos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00