Sociedad

Jaén, dividida en cuatro zonas en el nuevo Plan Nacional de altas temperaturas

El Ministerio de Sanidad las ha denominado 'meteoalertas' y se han establecido después de observar "una relación estadística significativa entre mortalidad y calor"

Una persona se refresca en una fuente. / Salas (EFE)

El verano está a la vuelta de la esquina después de uno de los inviernos más suaves que se recuerdan y una primavera que ya enfila sus últimas semanas y que nos ha dejado varias semanas de lluvias, sobre todo en Semana Santa, que han permitido elevar el nivel de los embalses. Con la vista puesta en las altas temperaturas que se esperan para junio, julio, agosto y septiembre, el Ministerio de Sanidad ha presentado un nuevo Plan Nacional de actuaciones preventivas de los efectos del exceso de temperatura sobre la salud.

El dispositivo entró en vigor el pasado jueves y terminará el 30 de septiembre aunque podría extenderse, incluso, hasta el 15 de octubre, gracias a un "criterio de flexibilidad" que se ha introducido según se puede leer en el documento. Además, el departamento que dirige Mónica García ha introducido una serie de novedades siendo la principal la aparición de las 'meteoalertas', que será el "nivel territorial de referencia para los avisos de calor extremo" que se lanzarán a partir del 3 de junio y que complementan a los de nivel provincial que se habían utilizado anteriormente.

Cada una de las zonas cuenta con un umbral de temperatura de impacto en salud a partir del cual se ha podido comprobar "una relación estadística significativa entre mortalidad y calor". El Grupo de Investigación en Cambio Climático Salud y Medio Ambiente Urbano, del Instituto de Salud Carlos III ha sido el encargado de establecer estos umbrales. A nivel nacional, se han establecido 182 zonas y en nuestra tierra, hay un total de cuatro.

Umbrales de temperatura máxima de impacto en salud.

Umbrales de temperatura máxima de impacto en salud. / Ministerio de Sanidad

A nivel provincial, el valor calificado como "umbral de referencia" es de 38,8 grados, el cuarto más elevado de Andalucía solo por detrás de Córdoba (41,1), Sevilla (40,5) y Cádiz (39,6). Las cuatro 'meteoalertas' jienenses tienen diferentes umbrales, el más bajo es el de Capital y Montes con 35,6º. A continuación figura Cazorla y Segura con 37,9. Para activar los avisos en el Valle del Guadalquivir habrá que esperar a que el termómetro alcance los 39,8º mientras que el umbral más alto se sitúa en Sierra Moreno y El Condado con 40º.

En cuanto a la tipología de los avisos, se mantienen los que utiliza la Agencia Estatal de Meteorología para todo el año y que se dividen en colores. El de color verde es el nivel cero sin riesgo seguido del amarillo (nivel 1, bajo riesgo). El nivel 2 es el de color naranja (riesgo medio) y, por último, el más elevado, el de color rojo, nivel tres, calificado como de "alto riesgo". Sanidad establecerá un nivel de riesgo diario en base a la diferencia entre las temperaturas predichas por la AEMET para ese día y las dos jornadas siguientes.

El plan se centra centra fundamentalmente en "prevenir y mitigar los efectos negativos que el calor excesivo" puede tener en colectivos vulnerables como personas mayores, embarazadas, menores y personas con enfermedades crónicas así como las que trabajan al aire libre. De esta manera, se enviará la información a las comunidades así como a las autoridades sanitarias con el fin de establecer y difundir las medidas necesarias y preventivas.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
César García

César García

Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00